vitoria. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, el primero del Gabinete liderado por Iñigo Urkullu, supuso un importante impulso al relevo en el segundo nivel de los cargos de Lehendakaritza, ya que se cesó a cuarenta altos cargos designados por Patxi López y, de forma paralela, se nombró a una veintena de cargos, entre ellos nueve viceconsejeros. Sin embargo, y pese al recorte anunciado en el número de nombramientos -acorde con la reducción a ocho consejerías-, todavía quedan muchos nombres por conocer. Según ha podido saber este diario, uno de ellos será el veterano burukide Gotzon Lobera, que pasará a estar adscrito al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

El miembro del Bizkai Buru Ba-tzar presidido por Andoni Ortuzar formaría parte, de este modo, de la consejería liderada por Cristina Uriarte, que aúna dos apartados tradicionalmente divididos como son Educación y Cultura. En concreto, Lobera podría estar adscrito al área de Política Lingüística.

El Departamento dirigido por la dirigente independiente Cristina Uriarte es, precisamente, uno de los que menos cambios protagonizó en el Consejo de Gobierno del martes, ya que tan solo se aprobó el nombramiento de Arantza Aurrekoetxea -hasta ahora parlamentaria del PNV- como viceconsejera de Educación.

La mayoría de los viceconsejeros y directores nombrados el martes atesoran una dilatada experiencia en anteriores ejecutivos jeltzales dirigidos por los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. El mayor número de designaciones se produjo en Lehendakaritza, el área directamente dependiente de Urkullu, incluyendo dos secretarios generales, el director de Protocolo y la directora de Estudios y Régimen Jurídico.