Vitoria. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo al director del diario Gara, Iñaki Soto, por publicar el pasado 15 de agosto una carta en memoria de la miembro de ETA Maite Pérez Sever, que falleció en 1987 en San Sebastián al explotar el artefacto que manipulaba.

Soto, que declaró ayer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, aseguró que no leyó el escrito antes de su publicación porque no supervisa todos los contenidos del periódico, aunque defendió la libertad de expresión de sus autores.

Además de este periodista, que quedó en libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración, están imputados en este procedimiento los seis autores de la carta, entre los que se encuentra un menor que está siendo investigado por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

La carta fue publicada con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de la etarra, que murió junto al también miembro de la organización terrorista Rafael Etxebeste Garmendia cuando manipulaba un artefacto en el interior de un vehículo que ambos querían hacer explotar al paso de una patrulla de las Fuerzas Armadas. El escrito finalizaba con la expresión: "Te queremos".

En su cuenta de la red social Twitter, Soto aseguró que su imputación no tiene "sentido jurídico" y que su función es "garantizar la libertad de opinión, no juzgar". "En mi opinión, esa carta habla de amor. Quienes la entienden como afrenta hablan desde el odio. La justicia basada en odio no es justicia", añadió en un tuit.

Desde la izquierda abertzale mostraron su solidaridad con Soto y denunciaron la "persecución judicial" a la que, en su opinión, está sometido el director de Gara. Además, portavoces de esta corriente ideológica consideraron "muy grave que una vez más se ponga en el punto de mira el trabajo realizado en un medio de comunicación vasco". "Tenemos demasiados ejemplos de ello: Egin y Egin Irratia, Ardi Beltza, Egunkaria", afirmaron en un comunicado.