DONOSTIA. De esta manera, en la sesión plenaria de hoy se debatirá únicamente la enmienda a la totalidad del grupo juntero del PP, después de que los socialistas hayan retirado la suya y PNV y Aralar hayan presentado sólo enmiendas parciales.
Romero, acompañada por los miembros de su grupo juntero, ha asegurado que el PSE-EE ha trabajado intensamente para lograr un "acuerdo extraordinario que marcara un punto de inflexión en la gestión" de Gipuzkoa con el objetivo siempre puesto en fomentar la promoción económica, el empleo y la protección social, con "vocación" además de "permanencia en los próximos años".
Ha reconocido que, en un primer momento, encontraron voluntad por parte del Ejecutivo de Bildu para hacer frente a estos mismos objetivos, aunque "las basuras -ha dicho- han vuelto a atascar Gipuzkoa".
Ha explicado que el gobierno foral de Bildu supeditó ayer el acuerdo por el empleo, en el que habían avanzado mucho, a que los socialistas no apoyen la enmienda parcial "corregida" presentada por el PNV, apoyada al parecer por el PP, para destinar fondos a la incineradora.
Ha lamentado que, una vez más, en esta ocasión, el gobierno foral anteponga las basuras al empleo y al plan anticrsis, al tiempo que ha criticado la actitud del Partido Nacionalista Vasco, que el año pasado permitió con su abstención la aprobación de los presupuestos tras lograr un acuerdo con Bildu que contemplaba cuestiones como la gestión de los residuos.
"Los socialistas queríamos caminar primero en la recuperación de Gipuzkoa. Luego ya vendría solventar los desencuentros en residuos o en financiación de carreteras", ha matizado.
Ha aclarado, no obstante, que el PSE sigue con "las manos tendidas a todos", ya que lo "importante es Gipuzkoa y los guipuzcoanos y no nosotros".
Romero ha advertido al ejecutivo de Bildu de que el "presupuesto puede abrirse en canal" si acude al debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda sin un acuerdo previo.
"Lo decimos con humildad, seriedad y responsabilidad. Lo hemos intentado, hemos trabajo y seguimos dispuestos a ello", ha subrayado.
El gobierno en minoría de Bildu tiene un margen de unos diez días para recabar el necesario apoyo de alguno de los grupos de la oposición, además de Aralar, para sacar adelante su proyecto de presupuestos, que reduce en un 2,67% -hasta los 661 millones de euros- las cuentas del territorio respecto a las del ejercicio actual y sitúa entre sus prioridades la política social y la carretera GI-636.