GERNIKA. Urkullu ha sido recibido por una multitud que le ha aplaudido y coreado consignas de ánimo, a los que ha respondido con un saludo.

En el interior, se encuentran los más de 300 invitados que asisten al acto de juramento. A las once y media de la mañana ha sido cuando la presidenta del Parlamento foral vizcaino, Ana Madariaga, ha recibido a los miembros de la mesa del Parlamento.

Posteriormente, ha llegado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y Madariaga le ha hecho entrega de la 'makila' de mando de la Casa de Juntas. Esta cesión simboliza el traspaso de poderes y la conversión de la Casa de Juntas en sede del Parlamento vasco.

Urkullu ha llegado a la Casa de Juntas a las doce menos diez y cinco minutos después lo hará el lehendakari en funciones, Patxi López, quien portará la makila que le identifica como presidente del Gobierno vasco.

Posteriormente, en comitiva, avanzará hasta el salón de plenos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales. En el cortejo irá la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao que interpretarán la marcha "Alkate Soinua".

Una vez abierta la sesión por la presidenta del Parlamento vasco, se dará lectura al acuerdo adoptado por el pleno del 12 de diciembre de designación de lehendakari, así como el Real Decreto por el que se nombra presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

Posteriormente, Urkullu saldrá al exterior acompañado por la presidenta y por los miembros la Mesa, quienes oficiarán como testigos de la toma de juramento, mientras los txistularis interpretan una marcha.

La toma del juramento se realizará en el interior del recinto del árbol de Gernika y el lehendakari utilizará la edición del Estatuto de Autonomía con el que toman posesión los cargos institucionales en el Parlamento vasco y el Fuero Viejo de Bizkaia.

Tras el árbol, junto a cada una de las columnas del templete, ertzainas con uniforme de Gran Gala, uniforme de color verde, permanecerán hasta que concluya el juramento. El recinto de la Casa de Juntas de Gernika estará, asimismo, escoltado en todo momento por ertzainas vestidos con el uniforme rojo de gala.

La presidenta dará la palabra a los secretarios, quienes leerán en euskera y castellano el anuncio de juramento. En ese momento, Iñigo Urkullu, tal como han venido haciéndolo todos sus antecesores, repetirá el acto de juramento que en ese mismo lugar el 7 de octubre de 1936 realizara Jose Antonio de Aguirre y Lekube.

HIMNO

Tras el juramento, la Banda de Música de la Ertzaintza interpretará el himno oficial de la Comunidad Autónoma Eusko Abendaren Erreserkia.

Seguidamente, el lehendakari se colocará delante de la verja que limita el recinto del venerado roble foral, y presenciará, acompañado por la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, el aurresku de honor, que en esta ocasión será bailado por una pareja.

Finalizado el aurresku, los protagonistas del acto volverán a la Sala de Juntas. Los secretarios darán en ese momento lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía y el Lehendakari se dirigirá a la tribuna de oradores desde donde pronunciará la fórmula de asunción del cargo.

Este es el momento en que se escenificará el traspaso de poderes, con la entrega de la makila. El lehendakari en funciones Patxi López hará entrega de la makila del Gobierno vasco al nuevo lehendakari Iñigo Urkullu. Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento declarará entonces tomada posesión de la función de lehendakari del Gobierno y levantará la sesión, con lo que se dará por concluido el solemne acto de jura y toma de posesión del lehendakari.

En ese momento, desde el exterior, la Banda de Música de la Ertzaintza interpretará el Agur Jaunak, poniéndose todos los asistentes de pie.

MÁS DE 300 INVITADOS

Más de 300 invitados están asistiendo al acto de jura, entre ellos, representantes de todas las formaciones políticas, entre ellos, el del PP, Antonio Basagoiti, del PSE-EE, José Antonio Pastor, el representante de EA y de Bildu, Pello Urizar, y el de UPyD, Gorka Maneiro.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco Laura Mintegi no ha acudido, ya que se ha desplazado a Baiona, donde se celebra un acto organizado por el movimiento Bake Bidea --creado por varios partidos políticos, sindicatos y agentes sociales tras el primer aniversario de la Conferencia de Aiete--, Lokarri y la Universidad de la localidad vasco francesa.

Durante la sesión plenaria extraordinaria, los escaños que habitualmente ocupan los procuradores de Bizkaia han sido compartidos con los 75 parlamentarios que configuran la cámara vasca. El lehendakari y el Gobierno vasco en funciones los Lehendakaris Carlo Garaikoetxea y José Antonio Ardanza ocuparán la primera fila, reproduciendo la distribución que existe en esta décima legislatura en el Parlamento Vasco.

El aforo del salón de sesiones de la Casa de Juntas se completa con la asistencia a esta ceremonia de representantes de las instituciones de la comunidad autónoma y del estado. El ministro de Hacienda y Administraciones públicas Montoro, encabeza la representación de los invitados en la zona de la derecha, mientras que el diputado general ocupará la zona de la izquierda.

Diputados Generales, presidentes de las Juntas Generales, representantes de la judicatura, el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, el ararteko, Iñigo Lamarca.

También están presentes el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Además, también están como invitados el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, el alcalde de la Villa de Gernika y de las capitales vascas, la presidenta de Eudel, entre otros.