BILBAO. Iñigo Urkullu hará públicos los nombres de su gabinete el próximo sábado, tras la jura del cargo de lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo. Las quinielas sobre la identidad de los integrantes del nuevo Gobierno Vasco están muy calientes y apuntan en muchas direcciones. Según ha podido saber este diario, uno de los consejeros del Ejecutivo será Juan María Aburto, actual portavoz y diputado foral de Presidencia y hombre fuerte del equipo del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
Urkullu, que hoy será elegido lehendakari en el Parlamento Vasco, ha decidido confiar en Aburto la dirección del departamento para asuntos sociales, materia que conoce en profundidad tras su experiencia como diputado foral de Acción Social de la Diputación de Bizkaia que le fue encomendada por José Luis Bilbao la pasada legislatura y en el que gestionó el mayor presupuesto que este departamento ha tenido jamás en la institución foral vizcaina.
Conoce bien la cocina y los entresijos de la Diputación, institución en la que antes de ascender a su primer nivel político ya ejerció como director de Función Pública a finales de los 90.
Sin embargo, sus primeros contactos con la administración no estuvieron en Bizkaia sino en Lakua donde a comienzos de esa década trabajó en el equipo del entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco Juan María Atutxa, con quien aún mantiene un estrecho vínculo.
Quienes le conocen de cerca asegura que se trata de un hombre "muy templado" y con gran capacidad y vocación para trabar consensos políticos. "Una persona muy del estilo de Urkullu en su manera de obrar en política y también en sus valores humanos", señalan estas fuentes. Casado y con dos hijos, este abogado economista estudio en la Universidad de Deusto. Euskaldun, se desenvuelve con soltura y fluidez en esta lengua.
Aburto será uno de los ocho nombres del gabinete de Urkullu que el burukide jeltzale, y desde hoy lehendakari, desvelará el próximo sábado tras jurar el cargo. No han trascendido más detalles sobre la identidad de su gobierno ni sobre su estructura, aunque se conoce que será un ejecutivo paritario, con algunos afiliados del partido y otros que no lo son, con personas de perfil político mezcladas con otras de mucha experiencia en la gestión, y todas ellas conocedoras del entramado institucional.
SECRETARIO DE PRESIDENCIA Una vez designados los consejeros, comenzarán a conocerse los nombres de los cargos de los peldaños inferiores. Uno de ellos será Txus Peña, próximo secretario general de Presidencia del lehendakari. Será la mano derecha de Urkullu y participará en los consejos de Gobierno. Conoce la plaza a la perfección ya que ha ejercido este mismo cargo durante varias legislaturas con José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. Actualmente forma parte del equipo de asesores del diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales.
Txus Peña. Foto: dna