BILBAO. El actual director de la Ertzaintza, el comisario José Antonio Varela, abandonará este cargo en los próximos días tras haber solicitado una excedencia, han informado a Efe fuentes de la policía autonómica.

Varela asumió la dirección de la Ertzaintza el 12 de mayo de 2009, en el primer Consejo de Gobierno que presidió el socialista Patxi López tras ser investido lehendakari.

Nacido en Donostia en 1959, Varela ha desarrollado toda su carrera profesional en la Ertzaintza, en donde ingresó en 1982, en la primera promoción del cuerpo.

Varela ha solicitado la excedencia dos días antes de que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, tome el relevo de Patxi López al frente de Ajuria Enea.

El director saliente de la policía autonómica fue nombrado por el anterior consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien destacó que su designación dejaba patente la apuesta por "la promoción interna de la Ertzaintza y por acentuar su profesionalización".

Tras su ingreso en el cuerpo, Varela fue ascendiendo de manera progresiva desde el grado de suboficial hasta el de comisario.

Entre 1992 y 1995, se encargó de coordinar al grupo de ertzainas que reforzaron la plantilla de la policía local de Gasteiz en la etapa previa al despliegue de la Ertzaintza en la capital alavesa.

Posteriormente, participó en las labores de organización que precedieron a la llegada de la Ertzaintza a Gasteiz, convirtiéndose en el año 2000 en el primer comisario jefe de la nueva comisaría.

Dos años después, asumió el mismo puesto en la comisaría vizcaina de Muskiz y cuatro años más tarde regresó de nuevo a Araba para hacerse cargo de la Unidad Territorial de Tráfico de este territorio, cargo en el que permaneció hasta ser nombrado director en sustitución de Jon Uriarte.

Varela es licenciado en Derecho por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y diplomado en práctica jurídica por la Escuela del Colegio de Abogados de Bizkaia.