DONOSTIA. El homenaje ha tenido lugar frente al monolito que se erigió en enero de 2007 en los jardines de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, donde los ediles de Bildu, PSE-EE, PP y PNV han depositado una flor cada uno de ellos.

Los populares, que confirmaron su presencia el pasado viernes, han depositado además un ramo de flores dedicado expresamente a las "víctimas del terrorismo".

Al acto se han sumado víctimas de ETA, como el periodista Gorka Landaburu, y Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de "El Diario Vasco" asesinado por la banda terrorista, así como de abusos policiales, como María Isabel González, viuda del músico Alberto Soliño, asesinado en 1976 de un disparo de un guardia civil de paisano durante una discusión tras un concierto en una discoteca de Eibar.

Este homenaje, celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha sido valorado por el alcalde, quien ha dicho que se "se ha conseguido un mínimo de consenso para recordar a todas las víctimas". "La ciudadanía reclama y agradece gestos de este tipo", ha asegurado.