DONOSTIA. El homenaje, celebrado a mediodía en el puerto de la capital guipuzcoana, fue convocado por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el pasado martes a través de un bando dictado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que tendrá lugar mañana.

Precisamente mañana se celebrará un nuevo acto de homenaje, que el Ejecutivo local ha desvinculado expresamente del de hoy y que sí contará con la participación de miembros de todos los partidos municipales: PSE-EE, PP y PNV, además de Bildu.

El evento celebrado este mediodía se ha desarrollado en el mirador ubicado junto al Club Náutico de Donostia, un emplazamiento que, en opinión del Gobierno local, constituye "un nuevo espacio abierto a todas las víctimas y, en general, a todas las personas".

Un lugar, según el consistorio, que sirve para congregar a "todos" ya que "hay que construir una nueva sociedad basada en el entendimiento mutuo, en el reconocimiento del daño causado, la reconciliación y la convivencia".

El homenaje, al que se han sumado decenas de ciudadanos, ha contado con la asistencia de los miembros del equipo de Gobierno local de Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba), a los que se ha unido el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien también forma parte de esta coalición, y el parlamentario de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo.

Acompañados por la música de la banda municipal de txistularis y en completo silencio, cada uno de los asistente ha lanzado una flor al mar, tras lo que han permanecido en silencio hasta el fin del acto, que ha sido presentado por Bildu como una forma de "empuje y acompañamiento al proceso de paz iniciado" para "insuflar esperanza ante los nuevos tiempos" y "hacer un gesto en favor de la paz".

A la conclusión del evento, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha comentado a los periodistas que este acto, celebrado en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, "quiere reconocer a todas las víctimas del conflicto que ha sufrido está ciudad y este país".

Izagirre ha recordado además que mañana tendrá lugar otro homenaje "complementario", convocado por la Comisión Municipal de Derechos Humanos, al tiempo que ha explicado que su Gobierno, "está trabajando" en la búsqueda de "fórmulas de consenso entre todas las fuerzas políticas y escenarios en los que todos puedan sentirse cómodos en un reconocimiento a todas las víctimas".

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha destacado la importancia de que "las instituciones estén cerca de las víctimas en el camino hacia la reconciliación y el reconocimiento" a todos los afectados por el "conflicto".

Garitano ha anunciado asimismo que la institución foral realizará mañana en el Palacio de Aiete otro acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, con la participación del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los DDHH, Carlos Villán Durán, quienes pronunciarán sendas conferencias.