"Un voto contra la resolución Palestina en la ONU dará a entender que sólo la lucha armada funciona", anunciaba la OLP días antes de acudir a Nueva York. Contaban con la mayoría simple necesaria para conseguir el estatus de estado no miembro, y lo sabían; pero el mensaje iba dirigido a Estados Unidos y Europa, cuyo apoyo la Autoridad Palestina (ANP) no puede perder porque son sus principales financiadores. Se podría decir que Europa escuchó y respondió al mensaje de la OLP: 14 estados europeos votaron a favor, solo uno en contra (República Checa) y el resto se abstuvieron, probablemente en un intento dar protagonismo a Abbas después de la popularidad conseguida por Hamás tras la operación Pilar Defensivo.

EEUU e Israel amenazaron con cortar los fondos a la ANP si acudía a la ONU a pedir un estado palestino. ¿Podría la UE o permitiría que sus estados miembros hiciesen lo mismo?

John Gatt-Rutter: No tenemos ninguna intención de tomar ninguna medida punitiva contra la ANP. Palestina tiene su propia autoridad y es su decisión, no la nuestra. En cuanto al apoyo de los estados, el año pasado hubo conversaciones sobre el tipo de resolución que podría ser aceptada tanto por los palestinos como por los estados miembros; este año es diferente. Siria se rompe y es una prioridad en la agenda europea, y esta iniciativa palestina nos ha pillado a contrapié, sin tiempo para buscar un consenso. La presión de Israel es fuerte en algunos países, que además están esperando a ver qué consecuencias tiene la reciente operación en la franja de Gaza. Pero no vemos en la resolución del Estado palestino nada que sea especialmente problemático.

Ilan Pappé: La operación en la franja de Gaza no puede ser un factor que cambie el juego. Desde 1967, Israel ha encapsulado a cuatro millones de personas y es consciente de que eso requiere bombardearlos de vez en cuando. Ahora que la guerra ha terminado, hemos vuelto a la situación de antes con Gaza y no ha cambiado nada.

¿Es el Nobel de la Paz a la Unión Europea un premio merecido?

JGR: Es un reflejo de lo que Europa ha hecho en su conjunto, y es un impulso para hacer más en el futuro. En cuanto a Oriente Medio, la Unión Europea sigue comprometida con la paz como su meta principal. No podemos tomar decisiones rápidas porque tenemos que obtener el consenso de 27 miembros, cada uno con su historia, su orgullo y sus intereses. Somos un "poder suave", aunque quizá por eso los actores de Oriente Medio se sienten atraídos por nosotros.

IP: Está claro que la Unión Europea no recibió el Nobel de la Paz por su política en Palestina. Los británicos dijeron a los palestinos en 1917 "estáis aquí para quedaros", y la mitad de ellos fueron a parar a campos de refugiados en 1948: el legado histórico no está de vuestro lado. Lo positivo de la UE es que es un grupo de estados que se juntaron para evitar guerras y compartir derechos y tienen que demostrar al mundo que el modelo funciona. Pero ser un "poder suave" le proporciona a Israel lo que quiere, que es tiempo, y mientras tanto la UE se dedica a donar fondos a la Autoridad Nacional Palestina para que pueda sobrevivir. Así, la que paga el cheque por la farsa del proceso de paz es la UE.

¿Qué ha hecho Europa por la autodeterminación palestina?

JGR: creo que hemos hecho una gran contribución: fuimos los primeros en hablar de la autodeterminación palestina, en hablar con la OLP, en apoyar una solución de dos estados. Europa actúa lentamente porque necesita el consenso, pero lo que nosotros dijimos hace treinta años es la posición actual aceptada por la comunidad internacional.

IP: No se puede ser una pionera de los derechos humanos y libertades uniendo a todos los países europeos y luego permitir que un particular estado, que forma parte de Europa en multitud de instituciones, viole todo ello sistemáticamente. La Unión Europea debería retirarse completamente del proceso de paz o tomar una postura más directa y decisiva.

JGR: El mediador siempre ha sido Estados Unidos, pero las decisiones que tomamos con respecto a una situación sobre el terreno es algo que hacemos sin pedirles opinión. En todo caso, no podemos traer cambios espontáneos, solo a largo plazo. Quizá para entonces sea tarde, pero no podemos retirarnos del todo porque la paz en Oriente Medio representa mucho lo que Europa es; su unión se hizo sobre la reconciliación de dos estados, Francia y Alemania. Y no creo que podamos considerar el proceso europeo completo hasta que haya una reconciliación en Tierra Santa, nuestra vecina.

IP: Creo que la complejidad de la organización no le vale como excusa a la UE desde 2000. Los gobiernos de izquierdas israelíes fingían bien y era difícil cazarlos, pero con los criminales de derecha que tenemos ahora, es obvio lo que Israel está haciendo, y si Europa se esconde detrás de cualquier narrativa, se quedará en el lado equivocado de la historia.