donostia. La familia de Inaxio Uria, asesinado por ETA en 2008, celebrará este lunes en Azpeitia, como todos los años, un acto en su recuerdo en el que piden que solo les acompañen quienes "condenan todos los asesinatos de la banda terrorista". En un comunicado, hecho público ayer, cuestionan además las contradicciones de la izquierda abertzale al sumarse a algunos actos en rechazo de la violencia o solidarizándose con "el daño causado", mientras siguen sin condenar estos asesinatos. "Son sentimientos contradictorios que nunca entenderemos y que a nosotros no nos valen", lamentan.
El año pasado, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, de Bildu, aunque no acudió al acto, emitió una declaración institucional en la que señaló que la "violencia no es el camino", mientras que el secretario general de EA, Pello Urizar -que fue uno de los integrantes de Bildu que sí se personó junto a representates de otros partidos- señaló que desde la Alcaldía azpeitiarra hubo "voluntad" de acudir y confió en que el próximo año "la representación institucional sea completa".
A la espera de conocer cuál será la postura de la izquierda abertzale en este acto de recuerdo, PP y PSE criticaron ayer la ausencia de Bildu en el tradicional homenaje tributado por el Consistorio a las víctimas del terrorismo. Ambas formaciones instaron a la coalición abertzale a "pasar de las palabras a los hechos" en el reconocimiento de las víctimas de la violencia de la organización terrorista.
En el acto, al que se sumaron concejales de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento vizcaíno, con excepción de Bildu, el alcalde del municipio, Imanol Landa (PNV), valoró los "importantes pasos" dados por líderes de la izquierda abertzale en el reconocimiento del daño causado.