vitoria. En su debut mediático como secretario general del Grupo Socialistas en el Parlamento Vasco, Txarli Prieto salió ayer a la palestra para alejar la puesta de largo del sector renovador que se celebró tan solo unas horas después de su intervención de la hoja de ruta prevista por el partido en sus elecciones internas.
El secretario general del PSE alavés valoró que el documento en el que además de criticar su gestión aparecen denuncias veladas a la propia actuación personal del líder territorial es una "iniciativa particular" sobre la que no quiso pronunciarse ante los medios de comunicación.
Acompañado en la sala de prensa del Legislativo por el portavoz titular del PSE, José Antonio Pastor, Prieto recordó que el Comité Nacional de este partido acordó el pasado miércoles la hoja de ruta para convocar el Congreso que renovará los cargos al frente de la Ejecutiva vasca y que servirá de punto de partida para que las direcciones territoriales sigan el mismo camino.
Y en esta agenda no figura la alternativa, según recordó Prieto, que ayer dieron a conocer en el Palacio Europa de la capital gasteiztarra un grupo de dirigentes alaveses encabezados por el edil vitoriano Juan Carlos Alonso y los exparlamentarios Óscar Rodríguez y Joana Madrigal. "No me compete a mí ser comentarista de decisiones particulares que no están en la agenda socialista ni en su calendario congresual", apuntó Prieto.
A pesar del silencio del secretario general de los socialistas en Álava, el nuevo paso que suponen las reflexiones en las que el sector crítico recoge los Valores para la regeneración del socialismo alavés sitúan las espadas en todo lo alto de cara a los dos meses que restan para que la militancia alavesa se pronuncie.
A tenor del calendario anunciado hace dos días por el lehendakari en funciones, Patxi López, el Congreso Nacional de los socialistas tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero; y según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, la renovación de las ejecutivas territoriales se acometerá "en el plazo máximo de dos semanas" a partir de esa fecha.
La Ejecutiva alavesa será la encargada de determinar la jornada en cuestión -a diferencia del Congreso vasco el encuentro territorial se limita a un solo día- y el Comité Provincial ratificará la fecha. En el último encuentro de estas características, celebrado hace tres años y medio, Prieto, quien aseguró ayer que todavía no ha decidido si se presentará a la reelección, no tuvo adversarios y logró un respaldo del 97,5% de los votos emitidos.