nueva york. El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó ayer ante la Asamblea General de la ONU que Palestina "cree en la paz y la necesita" y la comunidad internacional está ante "la última oportunidad" para la solución de los dos estados. "Palestina viene ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente", dijo Abás en su discurso para pedir el voto favorable a la resolución que propone reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como estado observador de la ONU.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó tras el discurso del líder palestino por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro. La resolución contó con 138 votos a favor (incluido el de España), 9 en contra y 41 abstenciones.

Abás, que fue recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, dijo que la votación de supone "una obligación moral" y que la ventana de oportunidad para la paz "se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente".

Aseguró que no vino a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, "sino para afirmar la legitimidad de un Estado "que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina". "No hemos venido para añadir más complicaciones al proceso de paz, al que las políticas de Israel han puesto en la unidad de cuidados intensivos", añadió.

Por ello, Abás lamentó que "el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática" para ser un Estado observador no miembro de la ONU. También lamentó que "no hemos oído una sola palabra de ningún responsable israelí expresando alguna preocupación sincera por salvar el proceso de paz".

Al contrario, continuó, ha habido "una intensificación sin precedentes" de los ataques militares, los bloqueos, los asentamientos (especialmente en Jerusalén este), y los ataques por parte de los colonos israelíes. Abás recalcó su convencimiento de que "la comunidad internacional está ahora ante la última oportunidad de salvar la solución de dos estados".

65 años después El presidente palestino recordó que la Asamblea General aprobó hace 65 años la resolución que dividió el territorio entonces llamado Palestina y dio origen a Israel. Y "sesenta y cinco años después, en el mismo día", la Asamblea General "está ante una obligación moral" para "salvar las probabilidades de paz".

La votación era el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

La decisión abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás. La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, estalló en júbilo tras conocer los resultados de la votación de la ONU que aprobó la aceptación de Palestina como estado observador no miembro.