GASTEIZ. Una vez cumplido este trámite, el pleno aprobará el lunes próximo el dictamen. Al término de esa sesión, la presidenta, Bakartxo Tejería, dará a conocer la fecha del pleno de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, decisión que previamente habrá comunicado a la Mesa y a la Junta de Portavoces.

Previsiblemente, la investidura se celebrará entre el 12 y el 13 de diciembre. El 12 se haría la primera votación y, al no obtener Urkullu mayoría absoluta, ésta se repetiría el 13 y ya saldría elegido, salvo sorpresas, con mayoría simple.

Por ahora, Urkullu es el único candidato a lehendakari, aunque EH Bildu no ha desvelado si presentará o no el suyo propio, como tradicionalmente ha hecho en anteriores legislaturas.

La incógnita debe ser desvelada con una antelación mínima de 72 horas al pleno de investidura, plazo que se recoge en el reglamento para que los grupos presenten a sus aspirantes a lehendakari.

En previsión de que Urkullu sea candidato único, la Junta de Portavoces ha tenido conocimiento hoy de un informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara, en el que se despejan las dudas que podrían surgir en este supuesto y se descarta que los candidatos puedan votar en contra.

Así, queda claro que independientemente del número de candidatos, los parlamentarios solo podrán manifestarse a favor de uno de ellos o abstenerse, nunca votar en contra.

El paso siguiente a la investidura será la jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika, que debe celebrarse con un plazo mínimo de 48 horas después de la investidura, previsiblemente el 15 de diciembre, aunque esta fecha está también todavía por confirmar de manera oficial porque depende del día en que finalmente Urkullu sea investido lehendakari de la décima legislatura.