Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el resultado de las elecciones catalanas demuestran que "la estrategia política" de Artur Mas ha sido un "fiasco", ya que el apoyo recibido por CiU en las urnas "no responde a sus expectativas". Además, reprochó al presidente de la Generalitat por haber sido "desleal con quien le estaba apoyando", si bien se mostró dispuesto a colaborar con el próximo gobierno catalán, según informaron a Europa Press fuentes populares. Este fue el análisis que realizó el jefe del Ejecutivo español en su intervención -a puerta cerrada- ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Aparte de Rajoy, tomaron la palabra la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la candidata de CiU a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho.
Rajoy admitió que CiU ha ganado las elecciones catalanas, pero subrayó que la "estrategia política" de Artur Mas ha sido "un fiasco", ya que la federación nacionalista ha perdido doce escaños, un hecho que calificó de "notable" y "singular". Según el jefe del Ejecutivo español, CiU ha hecho una "operación políticamente ruinosa" que es digna de estudio y de análisis por parte de estudiosos.
Según el líder del PP, Artur Mas ha convocado elecciones "sin ninguna razón", puesto que tenía apoyos tanto del Gobierno español como del Partido Popular de Catalunya en términos políticos. Por eso, sentenció que el presidente de la Generalitat "ha sido desleal con quien le estaba apoyando".
Durante su discurso, también destacó el hecho de que el PSOE haya ido perdiendo posiciones desde las elecciones catalanas de 2010 y señaló que en la caída del PSC en los comicios del pasado domingo ha influido la "falta de claridad" de sus planteamientos y la "ambigüedad" y "confusión" que ha mantenido ante el órdago independentista de CiU. "El mensaje del PSC en Catalunya no ha sido claro y ése ha sido uno de sus fracasos", apostilló.
Situación difícil Tras destacar que el PP ha logrado el "mejor resultado" de su historia en Catalunya, Rajoy recalcó que su formación ha subido en una situación "muy difícil" en términos generales, ya que la crisis económica está yendo "muy mal" a los partidos que gobiernan en el resto de Europa. Dicho esto, subrayó que el discurso del PP a partir de ahora va a ser el mismo porque la prioridad es afrontar la crisis económica y apostó por consolidar estos resultados.
También tuvo palabras de elogio para Alicia Sánchez-Camacho, de la que destacó su "perseverancia, coraje y valentía". Igualmente, felicitó al PP de Catalunya por su trabajo en esta campaña.
Sin embargo, durante su intervención ante la plana mayor de su partido, el presidente del Gobierno español no se pronunció sobre un posible pacto de Gobierno entre CiU y ERC. En cuanto al futuro de Catalunya, Rajoy admitió que en estos meses ha faltado "responsabilidad y prudencia" en el Gobierno de la Generalitat y aseguró que espera que haya un cambio a partir de ahora tras los resultados cosechados en las urnas. "Se necesita más responsabilidad y prudencia y cumplir la ley", señaló, para añadir que hay que volver a fijar el objetivo en afrontar la crisis económica.
A su juicio, se han perdido varios meses con motivo de la campaña electoral cuando era "fácil" haber presentado unos Presupuestos en Catalunya adecuados a la situación económica que había. En cualquier caso, afirmó que su Ejecutivo va a seguir "ayudando y colaborando" con el Gobierno catalán que ha salido de las urnas.