ETA condiciona su desarme a un acuerdo con el Gobierno sobre presos y desmilitarización

vitoria. ETA condiciona su desarme y disolución a que se llegue a acuerdos con los Gobiernos de España y Francia sobre sus presos y sus miembros huidos, el desarme, la disolución de la organización y la desmilitarización en Euskadi, según un comunicado que publica hoy Gara y que fue adelantada ayer en su página web. La banda se ofrece a negociar con Madrid y París y expresa su preocupación por lo que considera "involución" en las posiciones de los gobiernos español y francés, así como de algunos partidos políticos, que no se detallan en el avance de ayer.

El comunicado llega pocos días después de la reunión celebrada esta semana en el Palacio de Aiete de Donostia de Jonathan Powell, uno de los promotores de la Declaración de Aiete, el ex jefe de gabinete de Tony Blair, con varios partidos y agentes sociales vascos. Este hecho guarda similitudes con lo que ocurrió hace trece meses: entonces el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA llegó tres días después de la celebración de la Conferencia de Aiete promovida entre otros por el propio Powell o el expresidente de la ONU Kofi Anann.

La banda armada afirma que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto de su disposición y compromiso" y considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada". Asimismo, muestra su "preocupación y denuncia por la involución" que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones. Ante esa situación, considera que la sociedad vasca tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pide a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución". Para "avanzar", la banda plantea un diálogo sobre las vías y plazos para "traer a casa a todos los presos y exiliados". Esas fórmulas consistirían en el desarme, la disolución y la "desmovilización" de sus miembros y a cambio exige la "desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria", en referencias a la presencia del Ejército español en suelo vasco, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. ETA asegura que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino". La exigencia de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya fue expresada por Mikel Albisu Mikel Antza y María Soledad Iparragirre Anboto la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París.

l 'El negocio de la paz'. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo acusó ayer al Gobierno de López de usar a las víctimas de ETA como "excusa" para gastar más de 13 millones de euros en el ámbito de la paz que han servido para que otros hagan "un suculento negocio". Interior (5,3 millones invertidos en total), es el que ha destinado la partida más cuantiosa, 2,5 millones, al organismo que recibió las críticas más duras, la Dirección de Atención a las Víctimas, de Maixabel Lasa.