El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha considerado que si el PSE-EE "quiere volver a ser una fuerza determinante" no puede "automarginarse" de las negociaciones y los acuerdos.
"Estamos en la época de los fracasos que esperemos que acabe ya y esas dos formas de entender Euskadi (que representan el PNV y el PSE) puedan volver a tener, al menos, normalizadas sus relaciones, que no sería poco estando como están, y el PNV quiere que sea así", ha declarado Ortuzar en una entrevista concedida a EFE.
El dirigente nacionalista ha señalado que las relaciones entre su partido y los socialistas "ya no pueden ir a peor y sólo queda mejorar", después de que los últimos tres años hayan sido el "esprint final" de un "alejamiento" entre ambas formaciones que comenzó, según ha dicho, en 1998, cuando el PSE-EE abandonó el Gobierno de coalición del lehendakari Ardanza después de que el PNV suscribiera la Declaración de Estella que propició una tregua de ETA.
"Vivimos más los últimos minutos de la legislatura pasada que los primeros de ésta", ha interpretado al referirse a las discrepancias con el PSE-EE sobre el traspaso de poderes en el Gobierno Vasco y al enfrentamiento con Bildu por quedar fuera del consejo de Kutxa.
El "burukide" vizcaíno ha sostenido que "el nuevo chip" de la política vasca es que "el país necesita acuerdos", además de que también son imprescindibles para el PNV en el Gobierno Vasco, para Bildu en Gipuzkoa y para el PP en Álava, donde todos gobiernan en minoría.
"Supongo que no es fácil cambiar, y menos después de una época tan intensa en la política vasca, pero espero que poco a poco todos sepamos virar hacia esa dirección común de los acuerdos", ha confiado Ortuzar, el principal candidato a suceder a Iñigo Urkullu como presidente del PNV.
En su opinión, en la próxima legislatura del Parlamento vasco se deben conseguir acuerdos sobre pacificación y autogobierno "lo suficientemente sólidos" como para que "sirvan de asentamiento de la paz definitiva y del autogobierno por lo menos para toda una generación".
Por ello, la intención del PNV es "poner en marcha ya" en el Parlamento las respectivas comisiones o ponencias que los aborden porque "son procesos que necesitan maduración y trabajos, partimos de perspectivas muy diferentes y vamos a necesitar tiempo para ir acercando posiciones".
Para el presidente del PNV de Bizkaia, Euskadi está viviendo desde hace un año "probablemente la auténtica Transición, la que se hizo en el Estado español en el año 77 en Euskadi la estamos empezando a hacer ahora" en el País Vasco.
"Podemos hacer un paralelismo entre la losa que supuso el franquismo para España con la losa que ha supuesto ETA para Euskadi y su influencia negativa en la capacidad para hacer política en este país", ha explicado.
Ortuzar ha sostenido que en este periodo "van a coexistir planteamientos que vienen del pasado, aunque reciente, con nuevas dinámicas que hay que generar" y ha puesto como ejemplo que ahora ya no se necesita una "mesa de partidos" sobre el final de violencia porque todas las formaciones, incluida la izquierda abertzale, están representadas en el Parlamento.
"Esto tiene que estar en el Parlamento, ya no hay razones para que esté en sedes externas a las instituciones vascas", ha señalado antes de considerar que deberán apoyarse en el trabajo realizado la pasada legislatura en la ponencia sobre paz y convivencia, pese a que fuera rechazada por Bildu y Aralar.
En cuanto a la formación del próximo Gobierno Vasco, ha sostenido que es "imposible" acortar más los plazos para la investidura de Iñigo Urkullu y ha calculado que ese pleno se celebrará el 12 y 13 de diciembre, con lo que el 14 el Rey sancionaría el nombramiento, el día 15 Urkullu lo juraría en Gernika y "el Gobierno a trabajar el día 16".
En cuanto a la elaboración de los Presupuestos de 2013, ha manifestado que el PNV necesitará "por lo menos quince días" desde que asuma el Gobierno "para hacer los cálculos", antes de elaborar un proyecto y empezar las negociaciones para buscar una mayoría parlamentaria que los apruebe.
Respecto a los integrantes del próximo Gobierno Vasco, que será paritario y más reducido que el actual, ha dicho que "sólo lo sabe Urkullu. Es una leyenda urbana que es verdad".