Bilbao. En el tiempo de descuento, el Gobierno de Patxi López acaba de recibir un nuevo varapalo, en este caso, procedente de los tribunales de justicia y dirigido contra la polémica gestión que ha realizado Rodolfo Ares, consejero de Interior hasta el pasado agosto, en el seno de la Ertzaintza. El juzgado de lo contencioso administrativo nº5 de Bilbao ha anulado un total de 20 nombramientos de responsables de la Ertzaintza en comisión de servicios.
En dos sentencias, de las que informó el sindicato ELA, el juez ha declarado nulas de pleno derecho resoluciones de la Viceconsejeria de Administración y Servicios del Departamento de Interior del Gobierno vasco, relativas al procedimiento de adjudicación de jefaturas a través del sistema de comisión de servicios que incluyen importantes nombramientos de intendentes, comisarios, y jefes territoriales, entre otros cargos. Según indicó ELA, el juez estima que el recurso a la fórmula de la comisión de servicios debe tener "carácter excepcional", para circunstancias que requieran urgencia y perentoriedad en el desempeño de las funciones de un concreto puesto de trabajo.
En consecuencia, en cualquier convocatoria se obliga a su motivación de forma "escrupulosa", así como que los puestos que hubieren proveerse sean de público conocimiento, por lo que el Departamento de Interior ha incumplido los requisitos para que sus decisiones tuvieren cobertura legal.
Importantes cargos En concreto, se anulan los nombramientos del jefe de unidad de la Sección de Miñones, el subjefe de unidad de la Comisaría de Donostia, el jefe de la Comisaría de Irun, el subjefe de la Unidad de Información, el subjefe de división de DIA, el subjefe de la División Policial Criminal, el subjefe de la División Antiterrorista, el jefe territorial de Araba, el jefe de la Comisaría de Donostia, el jefe de rescate de la Unidad de Rescate y ATP, el jefe de unidad de la Brigada Móvil, el jefe de la Unidad de Investigación Criminal de Guardia, el jefe de Investigación Criminal, el jefe de la Unidad de Protección, el jefe territorial de Gipuzkoa, el jefe de Protección y RROO de la División de Seguridad Ciudadana, el subjefe de la División Día, y el jefe de Seguridad Ciudadana. A estas anulaciones, hay que sumar una sentencia en el mismo sentido de la que ya informó DEIA en septiembre. La titular de otro juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao, el nº6, también declaró no conforme a derecho un traslado en calidad de comisión de servicios del subjefe de unidad de la comisaría de Balmaseda, que fue transferido a la comisaría de Muskiz.
Para el sindicato, con estas actuaciones, el Departamento de Interior "ha creado una nueva situación de caos en la estructura de la Er-tzaintza" y "malestar entre el personal que había sido nombrado, que ahora se encuentra envuelto en una situación en la que ellos no tenían responsabilidad".
ELA recordó que ha denunciado en numerosas ocasiones que el Departamento de Interior "abusa" de las comisiones de servicios y que "no cumple los requisitos en las adjudicaciones de plazas" por esta vía o designación de cargos de libre disposición, lo que conlleva numerosas demandas.
Además, el sindicato ha denunciad la "nueva actuación negligente" de un Departamento que en su opinión "ni respeta la normativa legal vigente, ni tiene la mas mínima consideración con los miembros de la Ertzaintza".
Interior recurre Por su parte, fuentes del Departamento de Interior anunciaron que recurrirá las dos sentencias del Juzgado de lo contencioso administrativo nº 6 de Bilbao, porque la exigencia de convocatoria pública se reduce "a los sistemas de provisión de puestos de carácter definitivo" y porque la consejería entiende que los nombramientos se ajustan a lo establecido en la Ley vasca de Policía, que no exige la convocatoria pública para estos casos.
Respecto a la situación en la que quedan los altos cargos cuyos nombramientos han sido anulados, las mismas fuentes señalaron que estos se mantienen hasta que no se resuelvan los recursos del departamento vasco de Interior y haya una sentencia firme sobre el asunto. En este sentido, precisaron que las sentencias no tendrán consecuencias inmediatas sobre los mandos afectados.