MADRID. El encargado de lanzar este aviso ha sido el diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, quien ha comparecido en el Congreso para censurar las palabras pronunciadas este miércoles por Montoro, quien instó a dar explicaciones a quienes tengan cuentas en Suiza.

Jané ha puesto de manifiesto que los medios de comunicación han intepretado esa "velada afirmación" en el sentido de que Montoro podría contar con "datos que pudieran dar carta de veracidad" al "supuesto" borrador de informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) publicado por el diario 'El Mundo'.

Para los nacionalistas catalanes, las "graves" afirmaciones de Montoro exigen una rectificación pública que debería tener lugar en el Congreso pero, dado que la Mesa de la Comisión de Hacienda, ha rechazado citar al ministro antes de mañana, le reclaman que lo haga donde considere oportuno

"Que no afirme veladamente, que aclare lo que sabe", ha demandado Jané, anticipando que si no lo hace los nacionalistas catalanes exigirán responsabilidades políticas por haber realizado esas afirmaciones, máxime a tres días de los comicios catalanes.

MAS YA HA COMPARECIDO Además, ha denunciado que tras pronunciar esas palabras un portavoz del Ministerio de Hacienda se vio obligado a comunicar a los medios de comunicación que el ministro no tenía constancia de que Mas tuviera cuentas en Suiza. A su juicio, esa puntualización "no es suficiente" y es Montoro quien debe explicar lo que quiso decir.

En este contexto, Jané ha replicado al ministro que Mas ya ha comparecido, tanto en un mitin como en una entrevista radiofónica, y ha negado "con rotundidad" que tenga dinero en paraísos fiscales. También le ha recordado que ha presentado una querella e incluso ha solicitado una comisión rogatoria. "¿Qué más le podemos pedir?", se ha preguntado.