bilbao. La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mostraron ayer su rechazo a que Jon Paredes Txiki y Angel Otaegi sean reconocidos como víctimas de violencia de motivación política, en el marco del decreto del Gobierno Vasco relativo a sucesos acaecidos entre 1960 y 1978. Mari Mar Blanco, presidenta de la FVT, realizó un llamamiento "a la cordura, al sentido común y a la Justicia" para que "se eviten situaciones como la creada por el Gobierno Vasco en funciones". A su juicio, "tanto ETA como quienes les secundan han buscado la equiparación del sufrimiento y debemos tener en cuenta que esta decisión será utilizada para dar cobertura al mundo que apoya a ETA, que busca como estrategia esa equiparación y la desnaturalización de la verdadera historia de terror de la banda terrorista".

Para la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la decisión del Ejecutivo vasco supone "un ataque a la dignidad de las víctimas del terrorismo y un insulto a la verdad". En un comunicado, la AVT condenó esta decisión, considerando que "institucionaliza de la manera más cruel la estrategia de ETA, inventándose una categoría de víctimas que se contraponga a las víctimas del terrorismo".

A estas tesis se sumó también la asociación Dignidad y Justicia, que estimó que la decisión de la comisión evaluadora "equipara a víctimas con verdugos" al reconocer como víctimas de la violencia de origen político a los dos miembros de ETA fusilados durante el régimen franquista. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, manifestó a Efe que esta resolución, con el consecuente pago de una indemnización de 135.000 euros a sus familiares, "está absolutamente fuera de lugar". Para Portero, es "depravado por parte del Gobierno Vasco que se les dé dinero a familiares de terroristas que crearon una organización que no solo asesinó a mi padre (el fiscal Luis Portero) sino a casi mil personas".

En el otro lado, Iñaki Anasagasti aseguró que el monarca español debería pedir perdón por haber "apoyado" y "aplaudido" los fusilamiento de 1975. En su blog, el senador del PNV recordó que cuando Franco pronunció un discurso para justificar esos fusilamientos "Juan Carlos de Borbón estaba a su lado aplaudiendo a aquel criminal de guerra y de postguerra".