Donostia. El que fuera jefe de gabinete de Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, Jonathan Powell, se reunirá hoy en Donostia a partir de las 10.00 horas con distintos representantes de los partidos, sindicatos, patronal y agentes sociales en una cita cuyo objetivo será trasladarles "su análisis respecto a la situación del proceso de paz".
Lo hará, tal y como adelantó este diario el pasado jueves, en calidad de miembro de la comisión de seguimiento que nombraron los propios firmantes de Aiete y será el único representante de la comunidad internacional que ha acudido en esta ocasión a Euskadi.
Está previsto que la cita, que pretendía tener un "carácter discreto" según aseguró ayer el coordinador de Lokarri, Paul Rios, dure entre dos y tres horas. A ella han declinado asistir el PP y UPyD, tal y como hicieron a la reunión de 2011, y también el PSE. Los socialistas, a diferencia de entonces -enviaron a su presidente, Jesús Eguiguren, y al alcalde de Ermua, Carlos Totorika; y el que fuera consejero de Interior, Rodolfo Ares, se vio con Kofi Annan-, consideran ahora en palabras del propio Ares que "no hay razones ni condiciones para que el PSE participe en esa reunión".
Estas formaciones, además de PNV y EH Bildu, sí estarán en el Parlamento Vasco, donde a la misma hora se prevé que eche a andar la décima legislatura de la CAV, con la constitución de la propia Cámara y el nombramiento de la Mesa entrante.
Así, en la representación que ambas fuerzas abertzales envíen a Aiete no estará ninguno de los 48 parlamentarios que a esa hora deberán encontrarse en Vitoria. En cuanto al PNV, serán Joseba Aurrekoetxea -que acompañó a Iñigo Urkullu en la reunión de octubre de 2011- y la presidenta del Ipar Buru Batzar, Txaro Goikolea, quienes acudan. Los jeltzales, según aseguró ayer su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, asistirán para "recoger las impresiones" y "expresar" sus "puntos de vista", si bien entienden que es el Parlamento de Vitoria quien "tiene que ir asumiendo tareas que hasta ahora no ha desempeñado", algo que "irá en detrimento de otros foros".
Por parte de EH Bildu -que según aseguró a este diario el domingo Pernando Barrena apuesta más por foros extraparlamentarios para dar cabida a Iparralde y Navarra- no ha trascendido ningún nombre.
Días de reuniones La reunión que impulsa hoy Powell en la capital guipuzcoana con diferentes agentes políticos, económicos y sociales vascos pondrá punto final a varios días de reuniones. En ellas, el que fuera jefe de gabinete del 10 de Downing Street se ha visto en diversos encuentros por separado con algunos de ellos, entre los que se encuentra el presumible próximo lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu.
Powell aterrizó en la CAV el jueves y coincidió con el facilitador y abogado sudafricano Brian Currin, que aprovechó un viaje que tenía este pasado fin de semana para hacer escala en Euskadi antes de, según relataron fuentes conocedoras de este viaje, volver hoy a Sudáfrica.