DONOSTIA. En un comunicado, SOS Racismo ha criticado esta iniciativa formulada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya que supone "un paso más en la política del Gobierno de primar el criterio utilitarista a la hora de regular la inmigración en este país".

"Si hasta ahora era el mercado laboral el elemento determinante, con esta propuesta se introduce un elemento nuevo como es el mercado inmobiliario", ha apuntado.

A su juicio, resulta "chocante que se relacione la posibilidad de compra de un inmueble con el otorgamiento de un permiso de residencia, sin atender a otras cuestiones como pudieran ser posibles estrategias de blanqueo de dinero o abuso de posición en un tema tan sensible para la población en general como es el de la vivienda".

Además, SOS Racismo ha criticado que al Gobierno central "parece no importarle en esta ocasión las cuestiones relacionadas con el aprendizaje de la lengua o determinados valores culturales que en otras ocasiones sí son determinantes para otorgar una autorización de residencia".

Además, calificado de "discriminatorio" anteponer criterios de control de los flujos, en unos casos, y promover la entrada en el país, en otros, "vinculándola a un elemento tan alejado de la extranjería como es el del mercado inmobiliario". Finalmente, ha reclamado al Ejecutivo central "medidas urgentes de largo alcance que eviten el drama de los desahucios".