DONOSTIA. En la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica celebrada este lunes en las Juntas de Gipuzkoa se ha aprobado, con los votos a favor de Bildu, la abstención del PNV y el rechazo de PP y PSE, una enmienda a la totalidad presentada por la coalición a una propuesta de resolución del PSE.

En la iniciativa aprobada también se insta a los gobiernos de las diferentes administraciones a "garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente en defensa de sus derechos, y a que asuman su responsabilidad por el descontento social que está en el origen de las manifestaciones".

En un comunicado, el grupo juntero del PSE ha criticado que el PNV se haya "posibilitado" con su abstención que esta enmienda de Bildu a su propuesta, que "perseguía defender la garantía del derecho a manifestarse libremente para expresar descontento social frente a los recortes", haya salido adelante.

A su juicio, es "sorprendente" que PNV haya "refrendado la argumentación de Bildu dando por válida la crítica a las actuaciones de la Ertzaintza hecha por la coalición".