Donostia. La izquierda abertzale se pronunciará por primera vez el próximo miércoles sobre las víctimas de ETA en un foro en el que, a diferencia de otras ocasiones, también habrá damnificados por la propia organización armada. Aunque ha abordado esta cuestión en encuentros de carácter privado, será en una jornada sobre las otras víctimas y su papel en el nuevo escenario abierto en Euskadi que organizan el Centre Estudis Històrics Internacionals y la Universitat de Barcelona donde la izquierda abertzale se posicionará al respecto.

Hasta ahora, tanto este sector como conjunto -el pasado 26 de febrero- como diferentes dirigentes de la izquierda abertzale -el último, Arnaldo Otegi el pasado lunes- han hecho algunos pronunciamientos sobre las víctimas de ETA, pero la de este miércoles en la capital condal será la primera ocasión en la que abordará esta cuestión en presencia de damnificados por atentados de ETA como el periodista Gorka Landaburu -que recibió un paquete-bomba en 2001- o el expresidente de la AVT de Catalunya, Roberto Manrique -víctima del atentado de Hipercor de 1987-.

Esto supondrá un "pequeño rubicón", asegura el miembro de la izquierda abertzale que participará en este foro, Pernando Barrena, con una intervención de unos 45 minutos de duración. Tal y como recalca en palabras a este diario, "es la primera vez que la izquierda abertzale habla sobre el tema en un foro en el que también va a haber víctimas de ETA. Lo hemos hecho en privado, pero es la primera vez que lo haremos de manera pública y es una buena oportunidad para dar pasos en esa dirección".

Organizada por el Centre Estudis Històrics Internacionals y la Universitat de Barcelona con el apoyo de la Fundació Ernest Lluch -asesinado por ETA tal día como el propio miércoles hace 12 años-, será el obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte quien abra la jornada con una conferencia sobre paz, mediación, perdón, reconciliación a la que seguirá la intervención del propio Manrique sobre las víctimas y las instituciones.

Ya por la tarde, Karmen Galdeano (de la Asociación de Víctimas del Estado/Fundación Egiari Zor) versará sobre todas la verdades: eje de la convivencia democrática; el periodista Gorka Landaburu por la convivencia y la memoria; la periodista y escritora Verónica Portell sobre ser lo que decida sin victimismo, manipulación ni estigmas; pasos necesarios para vivir sin rencor, y cerrará la III Jornada Parlem d'Euskadi Pernando Barrena hablando sobre la izquierda aber-tzale: víctimas y reconciliación.

Posicionamientos anteriores La del miércoles será la primera vez que la izquierda abertzale se pronuncie sobre las víctimas de ETA con varias de estas presentes, pero tanto a nivel colectivo como individual lo ha hecho en anteriores ocasiones, aunque en la mayoría de ellas la reacción social ha sido más bien fría al considerar el resto que las declaraciones no habían estado a la altura de las expectativas.

La primera declaración significativa tras el anuncio de ETA de cese de la violencia fue la de la izquierda abertzale en el Kursaal donostiarra el pasado 26 de febrero. En aquel acto multitudinario, donde presentó el documento Askatasun haizea-Viento de solución, el colectivo mostró su "profundo pesar tanto por las consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" como por su posicionamiento ante estas acciones respecto a los damnificados "en la medida en la que haya podido suponer aunque no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación".

Ya en septiembre, el que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, volvió a pronunciarse al respecto en último libro que ha publicado: "La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un lo siento de corazón".

Miembros de la izquierda abertzale el pasado 26 de febrero en Donostia, donde presentaron el documento 'Askatasun haizea'. Foto: Iker Azurmendi

El obispo Uriarte o Gorka Landaburu, entre los invitados el día del 12º aniversario del asesinato de Lluch

Vuelven los verificadores

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam vendrá esta semana a Euskadi para mantener contactos con políticos y agentes sociales vascos. Su llegada coincide con la celebración el martes de la reunión que pretende celebrar con partidos políticos Jonathan Powell, jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair y uno de los firmantes de la Declaración de Aiete el 17 de octubre del pasado año. De todas formas, no está confirmada su presencia en esa reunión para evaluar el desarrollo de los acuerdos de la conferencia que se desarrolló en el Palacio de Aiete hace un año. A esta cita del martes no irán ni PP ni PSE. La última vez que esta Comisión vino públicamente a Euskadi fue en mayo de este año, cuando se reunieron con todos los partidos menos con el PP, que rehusó el encuentro. Entonces dijeron que mediante contactos directos con ETA, la organización les había transmitido que estaba "preparada para dialogar". El que sí estará el martes en Donostia es Brian Currin, que lidera el Grupo de Contacto Internacional.