BARCELONA. Ante más de 400 empresarios en la inauguración del XV Congreso de la Empresa Familiar que tiene lugar este lunes y martes en Barcelona, ha defendido el avance hacia una Europa distinta, con una estructura distinta y un funcionamiento distinto, donde no decidan una o dos capitales de Estado, sino que se construya una estructura federal "en el que el número de Estados es lo de menos".

Mas ha insistido en que comprende que puedan surgir "dudas" ante el debate soberanista, pero ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, con 300 millones de habitantes y medio centenar de Estados, mientras que Europa, con 500 millones de habitantes, solo tiene 27 países miembros.

Ha destacado que Cataluña "está marcando la diferencia", no solo en el ámbito político, sino también en algunos ámbitos económicos, como su orientación exterior clara y creciente, con un aumento del 20% de las exportaciones en dos años, con una industria cada vez más competititiva, tecnológica e innovadora.

Otro ámbito en que ha señalado que destaca Cataluña es el turismo, como líder en España de recepción de turistas extranjeros, y también despunta en investigación y desarrollo (recibe casi la mitad de ayudas europeas a España para proyectos de excelencia).

FALTAN INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS

Sobre infraestructuras, ha lamentado que, pese a ser el territorio que más aporta al conjunto de la economía y con mayor proyección exterior, "es el que menos dotación tiene de infraestructura pública de toda España", un 20% por debajo de la media, peor que hace tres décadas, lo que considera una falta de inversión sistemática.

Ha añadido que uno de los pilares de la economía es la empresa familiar, que en Cataluña está "puesta al día", incluso en los sectores denominados maduros, y abierta a los mercados exteriores.