San Juan. Los puertorriqueños dijeron ayer por vez primera en su historia, en una consulta no vinculante, que quieren convertirse en un estado más de EEUU, en lugar del modelo de Estado Libre Asociado que rige sus relaciones desde 1952. El resultado de la consulta celebrada el martes rompe con décadas de apoyo de los puertorriqueños al actual estatus, que perpetúa una relación por la que Washington administra el territorio pero no le concede a sus habitantes el mismo trato que a los estadounidenses. Un 61,15 % de los votantes optó por la anexión a EE.UU. para convertirse en un estado más, mientras que un 33,31 % apostó por la figura del Estado Libre Asociado Soberano, con una relación de igual a igual, y un 5,53 % abogó por la independencia.
El Partido Popular Democrático (PPD), cuyo candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, ganó las elecciones generales del martes, había advertido de que la consulta era engañosa porque no incluía entre las opciones posibles el actual Estado Libre Asociado. El derrotado gobernador y promotor de la consulta, el anexionista Luis Fortuño, se negó a introducir esa opción al aducir que carecía de sentido proponer algo que significaba favorecer la perpetuación de la colonia, como es considerado este territorio en la ONU.
A los electores se les preguntó en primer lugar si estaban a favor o en contra de mantener el actual estatus, que permite un alto grado de autonomía pero que deja en manos de Washington asuntos como fronteras, defensa y relaciones internacionales. Esta era la primera vez en la historia que se planteaba esta pregunta y un 53,99 % dijo que era contrario al actual estatus, mientras que un 46,01 % se pronunció a favor de perpetuarlo. A continuación, en la misma papeleta, se les pidió que, con independencia de lo que hubieran contestado en la pregunta anterior, eligieran entre la anexión, la independencia o el Estado Libre Asociado Soberano.