vitoria. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, advirtió ayer de que la posibilidad de conformar un Gobierno Vasco "fuerte y estable" depende únicamente del PNV, el partido que resultó vencedor en las elecciones autonómicas aunque sin obtener la mayoría absoluta. Además, avisó a los jeltzales de que si están dispuestos a gobernar en solitario deben "darse un baño de humildad y dejar la prepotencia a un lado".
Pastor realizó esta advertencia en una rueda de prensa en el Legislativo vasco, tras la acreditación de los 16 parlamentarios electos del PSE en el registro de la Cámara. El dirigente socialista recordó que su partido aprobó este pasado martes un documento en el que concreta "las bases sociales y políticas sobre las que debe sustentarse" un eventual acuerdo con el PNV.
En pleno proceso de conversaciones entre ese partido y el resto de fuerzas que estarán representadas en el Legislativo autonómico en la nueva legislatura, Pastor aseguró que, como vencedor en los comicios, el partido jeltzale "es el responsable máximo" de que los acuerdos que permitan la gobernabilidad de Euskadi.
iniciativa El parlamentario del PSE manifestó que esto significa que el PNV -cuyos parlamentarios se registrarán hoy- deben entender que "hay que llegar a acuerdos serios y sólidos con la oposición, en lugar de esperar a que sean las demás fuerzas políticas las que te hagan el trabajo". La formación presidida por Iñigo Urkullu debe aclarar, a su juicio, si lo que pretende es que los demás partidos le "faciliten" la aprobación de los próximos Presupuestos o "llegar a acuerdos de país más serios y globales".
En relación a las Cuentas públicas para 2013, para cuya aprobación el PNV requeriría del apoyo de otras formaciones en el Parlamento, advirtió de que no se les puede exigir que faciliten que salga adelante un Presupuesto sin conocer antes "cuáles son sus contenidos". En todo caso, avanzó que el PSE "no apoyará nada que tenga que ver con recortes sociales y desmantelamiento del sistema de bienestar", y lamentó que hasta ahora, los jeltzales solo les hayan trasladado "buenas intenciones y pocos compromisos concretos".
Respecto a la propuesta del documento elaborado por su partido en relación a la pacificación y a la reinserción de presos de ETA, destacó que este capítulo debería ser uno de los "más fáciles" a la hora de acercar posturas. Pastor justificó esta confianza en el hecho de que en la pasada legislatura la mayor parte de los partidos ya acordaron "un suelo ético" en el seno de la ponencia de paz y convivencia, así como en la "voluntad" de alcanzar acuerdos que ha creído "detectar" en el PNV y en otros partidos en relación a este tema.