DONOSTIA. Así lo han anunciado hoy los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena en un desayuno informativo en San Sebastián, en el que han avanzado el calendario y la ponencia que contiene las bases ideológicas de la nueva formación a la que el Tribunal Constitucional autorizó a inscribirse en el registro de partidos el pasado mes de junio.

Según han explicado, el proceso de elección de los representantes que compondrán el denominado Consejo Nacional de Sortu comenzará este fin de semana en las asambleas que se celebrarán en los diferentes pueblos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Aunque han asegurado que el 80 por ciento de los cargos de la nueva formación serán elegidos de forma nominativa, los responsables de cada grupo son propuestos por "militantes históricos" y personas que participan en el proceso creador de Sortu.

El nuevo partido expresa explícitamente en su ponencia de bases ideológicas que "desarrollará su trabajo institucional en el marco de la coalición" EH Bildu, que integra a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternativa, por lo que descartan presentarse a elecciones con marca propia.