Data. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta impulsar un cambio en la Constitución para reconocer los "hechos diferenciales" de algunas comunidades autónomas en una posible reforma del Senado como Cámara de representación territorial, si bien dejó ayer claro que en este tipo de asuntos es necesario "buscar el acuerdo" de los grupos políticos, por lo que instó a todos los que lo deseen a intentarlo.

Rajoy, en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Senado y en respuesta a Joseba Zubia (PNV), puso como ejemplo, para argumentar su afirmación, un dictamen del Consejo de Estado que establece que "el establecimiento de previsiones constitucionales diferenciadas para ciertas comunidades autónomas en la composición o funciones del Senado puede perturbar la cohesión del Estado y generar ciertas disfuncionalidades, rompiendo la coherencia e integración del sistema".

Zubía había defendido que "hacer del Senado una verdadera Cámara territorial requiere una reforma constitucional, es decir, que exige una reforma de las funciones del Senado pero también de la composición y forma de elección de sus representantes", además del "reflejo en la Cámara de esos hechos diferenciales". "Requiere una redefinición de las funciones, pero esto no resuelve la verdadera cuestión, que es que el Senado refleje en sus objetivos, composición, procedimientos y competencias de la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingue del Estado", ha explicado.

Tras preguntar si el Ejecutivo está dispuesto a que se lleve a cabo un cambio en la Constitución de este tipo para reformar el Senado, recordó al presidente que su partido tiene mayoría absoluta en la Cámara y que "bastaría un solo toque del Gobierno" para que una reforma como la que pide sea "una realidad".

Frente a esto Rajoy respondió que "una cosa es el reconocimiento de la diferencia" y otra "los efectos que pueda tener a la hora de tomar decisiones en el Senado".