vitoria. EH Bildu quiere que el diálogo y la búsqueda de espacios para el consenso sean claves en su trabajo diario; "una filosofía de actuación" y un reflejo del viraje del trasatlántico llamado a retratarle en el encuentro entre diferentes.
Así lo explicaba ayer Laura Mintegi, que insistía en abogar por la búsqueda de "grandes acuerdos" con los que responder a la crisis, retejer la convivencia y dibujar un nuevo marco jurídico político que concite el apoyo de la mayoría social.
Sin embargo, pronto se demostró que no le será una tarea fácil, ya que PSE, PP y UPyD rechazaron participar en la ronda de contactos con la que la coalición, haciendo gala de su condición de segunda fuerza en la nueva escena política vasca, buscaba avanzar en estos debates.
PP y UPyD mantienen su no preventivo a toda iniciativa que venga de una coalición cuyo rechazo de la violencia no terminan de creerse. Por su parte, según informaba anoche EiTB, el PNV no sería el principal destinatario de esta llamada al diálogo, dado que ambas formaciones ya están inmersas en los contactos que lideran los jeltzales de cara a la formación del nuevo Gobierno.
Y, por último, los socialistas -con los que podrían hallar entendimientos desde la izquierda en cuestiones como la reforma fiscal o la defensa de los servicios sociales frente a los recortes del Gobierno central- descartan participar en esta iniciativa alegando que el Parlamento será el foro en el que residenciarán este diálogo, y que además no ven sentido a entablarlo en una fase en la que el PNV, como partido más votado, ya mantiene reuniones con todas las formaciones, y todas han anunciado que van a facilitar la investidura de Iñigo Urkullu. "Otra cosa es que cuando haya que hablar y discutir sobre asuntos y medidas concretas", añaden según esta misma fuente.
En todo caso, desde la coalición confirmaban ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que su intención es mantener esta llamada al diálogo. Y, si no es posible que acudan a ella estas formaciones, buscarán el contraste de ideas y aportaciones con los partidos que han quedado fuera de la Cámara -entre ellos Ezker Anitza-IU, Ezker Batua o Equo-, así como con otros agentes como sindicatos o movimientos sociales, con los que esta semana tratarán de cerrar las diversas citas.