La Habana. El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebrarán el martes 6 en La Habana el encuentro preparatorio del diálogo formal previsto para el 15 de noviembre en la capital cubana.
Representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC iniciaron conversaciones el pasado octubre en Oslo (Noruega), tal y como se comprometieron en el llamado Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Ese acuerdo, dado a conocer a finales de agosto en La Habana, culminó seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas en Cuba, país que junto a Noruega son los garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.
Bernardo Salcedo, uno de los delegados suplentes de las FARC en el proceso de diálogo, declaró ayer que esa reunión previa, que inicialmente se había anunciado para el lunes 5, tendrá lugar un día más tarde. Sobre los temas que se tratarán, la fuente solo precisó que, entre otros, se abordarán asuntos relacionados con la logística de las conversaciones de paz, como el lugar de las reuniones y la logística. La agenda del diálogo tiene como ejes buscar una solución al problema de la tierra y al del narcotráfico, el abandono de las armas de las FARC, su entrada en la vida política y la reparación a las víctimas del conflicto que sacude a Colombia desde hace casi medio siglo.
Los líderes sociales de las regiones colombianas fronterizas con Ecuador, muy afectadas por el conflicto armado, han estado preparando en Pasto sus propuestas para enviar a La Habana. Así, el coordinador del Sistema de la ONU en Colombia, Bruno Moro, dijo ayer que "la paz hay que construirla desde las regiones", las más afectadas por el conflicto armado, en paralelo al diálogo formal en Cuba".