madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el lema que define la política sanitaria de los Gobiernos del PP es "privatiza como puedas". "¿Que el sistema público de salud deja de serlo para convertirse en 17 sistemas diferentes, cada vez menos públicos? No importa, porque el objetivo es el mismo: que la sanidad pública pueda generar espacio para el negocio aunque deje de ser un derecho universal", afirmaba Rubalcaba en un comentario realizado en su Facebook. Respondía así al anuncio hecho público el jueves por parte del Gobierno de Madrid de que a partir del 1 de enero se aplicará en aquella comunidad el euro por receta.

El líder socialista lamenta esta política del PP que crea "desigualdad" y que además supone que "la atención de calidad sea para los que pueden pagarse un seguro". "Es decir, que retrocedamos décadas para llegar al viejo sistema del aseguramiento", señalaba Rubalcaba. Para el secretario general del PSOE, los gobiernos del PP "ponen ideología donde no hay un plan" y anteponen "los negocios privados al interés público". "Y mientras componen con entusiasmo este monstruo de Frankenstein sanitario, se presentan como los únicos defensores de la unidad de España", finalizaba.

Gobierno Por su parte el Gobierno anunció ayer que está analizando la compatibilidad con el régimen competencial de las Comunidades Autónomas la decisión de Cataluña y desde esta semana también en la Comunidad de Madrid de cobrar esa tasa. Así lo señaló la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aclaró que lo que apoya el Ejecutivo central es la tasa impuesta a nivel estatal: "Vemos con buenos ojos nuestra reforma, que tiene en cuenta distintos elementos, fundamentalmente de carácter equitativo, que se pague en función de rentas". Santamaría explicó que ya hay una mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno, a través de las administraciones públicas, donde se está analizando la compatibilidad de una decisión de esa naturaleza respecto del reparto competencial entre al Estado y las comunidades. "El mismo análisis valdría para Madrid", añadió.