bilbao. La paz y la convivencia es uno de los ejes básicos del documento presentado por el PNV. La propuesta parte de tres fundamentos: la dignidad humana como principio ético; el pluralismo como un principio democrático; y el diálogo como principio metodológico.

Así, propone dar continuidad a la Ponencia de Paz y Convivencia que se constituyó en la pasada legislatura, una ponencia que centrará su trabajo en cuatro elementos. Por un lado se tratará de elaborar consensos previos entre todas las fuerzas en aquellas materias que sean especialmente sensibles para constituir una nueva cultura de la paz; se impulsará las políticas públicas en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas; se propondrá la elaboración de un dictamen sobre política penitenciaria; y por último se abordará la promoción de los derechos humanos en la sociedad vasca. Según ha podido saber este diario, en esta Ponencia de Paz y Convivencia se englobaría también la ponencia de víctimas de motivación política, constituida igualmente en la anterior legislatura.

La formación jeltzale también señala en su documento la apuesta por materializar la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Este Instituto centraría sus esfuerzos en la elaboración de una memoria de las vulneraciones de derechos humanos que incorpore diferentes periodos: guerra civil, dictadura, transición y democracia; completar los procesos de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo que establece la ley; y desarrollar y completar los procesos de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos policiales y otras vulneraciones de derechos humanos, según los estándares internacionales.