Vitoria. El lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, comparece hoy ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, para analizar los resultados electorales, con una nueva patata caliente que añadir al potaje que el 21 de octubre puso en punto de ebullición. Al tambaleante liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y al cuestionado futuro del PSE-EE tras la debacle electoral vasca y gallega, se le suma ahora a López la crisis abierta ya sin remisión en su partido en Araba. La posibilidad de superar la sima abierta en el socialismo alavés parece definitivamente enterrada tras el último episodio conocido ayer en torno al intento -desmentido por Txarli Prieto- de expedientar al grupo de críticos con su gestión; y tras la crítica pública, también ayer, de su principal cabeza visible, Juan Carlos Alonso, al "análisis autocomplaciente" de los resultados del 21 de octubre, subrayando la pérdida del 36% del electorado que el PSE logró en Álava en 2009, superando la caída global del partido en Euskadi.
El movimiento crítico que comenzó a vertebrarse tras los sucesivos fracasos de las municipales y generales de 2011, y que tomó carta de naturaleza con motivo del Congreso Federal del PSOE de febrero, salió ayer a la palestra nuevamente mediante un comunicado que firma el edil gasteiztarra Juan Carlos Alonso, enviado con el revelador remitente "regeneración 2013". Este último episodio llega después del conflictivo proceso de elaboración de las listas electorales a comienzos de septiembre, cuando fueron apartados de la plancha alavesa nombres relevantes hasta el momento del grupo parlamentario que pertenecen a este sector crítico, caso de Óscar Rodríguez y Joana Madrigal. Una auténtica "purga" en opinión de este colectivo renovador, que solo logró colar en puestos altos de la plancha a Natalia Rojo.
El expediente Este proceso estuvo precedido, al parecer, de un expediente promovido por Prieto contra este grupo motivado por las reuniones que estaban manteniendo para explicar su propuesta de regeneración y trabajar en ella. El secretario general de los socialistas alaveses negó ayer que este expediente exista. Bajo el explícito título de Expediente fantasma, escribió en su blog que se trata de una "intoxicación" al tiempo que instó a quien quiera acusarle de algo a "que dé la cara y aporte pruebas".
Pero no es esa la versión que ofrecen los otros aludidos. Alonso en su nota da por hecha la existencia de ese documento y denuncia que "ningún responsable de la organización alavesa del partido ha contactado" con ellos para comunicarles su intención, un paso que tacha de "amenaza": "Intentar amedrentar o acallar a las voces renovadoras, críticas o plurales es negar la evidencia y tapar los oídos frente a la demanda social de un partido más abierto, transparente y participativo".
Fuentes consultadas en este sector insisten en que ese expediente, bajo la forma de expediente o de simple informe, existe y que llegó hasta la dirección del PSE-EE en Euskadi, que en él se pedían medidas disciplinarias y que de su existencia tienen noticias desde tiempo antes del proceso de la elaboración de las listas electorales, pero que desconocen qué nombres son aludidos en él. Por su parte, la Ejecutiva vasca ayer optó por nadar y guardar la ropa, con un escueto comunicado en el que "desmiente que se haya tramitado expediente disciplinario alguno". Pero no entra a aclarar si el documento existe o no, siguiendo la línea que ha mantenido hasta el momento la dirección de Patxi López de no enfangarse en la pugna alavesa, pese a que los lodos han llegado hasta las reuniones de su Ejecutiva.
La cita de hoy Así las cosas, la mirada se vuelve inmediatamente a la cita de esta tarde en el Hotel Carlton. Desde el sector crítico alavés se afirma que su intención es mantener la línea de trabajo que han tenido hasta ahora y que no prevén trasladar a este foro la situación por la que atraviesa el partido en Araba. Alonso no pertenece a este órgano y está lejos de la intención de este sector, insisten, comprometer el liderazgo de Patxi López. De hecho, ayer destacaba Alonso que "gracias a que el lehendakari encabezó la lista electoral de Álava se ha amortiguado el golpe que hubiéramos recibido de no haber sido él nuestro candidato", una alusión clara a Prieto, que concurrió como número dos tras ceder su puesto de salida a López.
Sea como fuere, la reunión de hoy es el primer paso hacia el periodo congresual que atravesará el PSE en los próximos meses: la previsión es que hacia finales de enero se celebre el congreso vasco y que, en las siguientes semanas, tengan lugar las citas territoriales.
A esa cita es a la que miran estos militantes y cuadros del PSE alavés, manteniendo intaca su voluntad de impulsar un proceso de renovación hacia un "partido más abierto, más plural y más democrático". La última vez que ambos sectores midieron fuerzas, fue en el congreso extraordinario de enero. En esa elección de delegados se visualizó un equilibrio de ambos sectores en las dos agrupaciones gasteiztarras del PSE -que concentran al 85% de la militancia en Álava-, pero que se inclinaba claramente a favor de Prieto si en el cómputo entraban las siete agrupaciones restantes en el territorio.