BILBAO. En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Mendia ha afirmado que "quien espere o crea" que no se mantendrán las acciones policiales para acabar con ETA "se equivoca", porque "la obligación de los Gobiernos y de la Policía" es "detener a los delincuentes". "Eso se sigue haciendo y se tiene que seguir haciendo", ha dicho.

A su juicio, las detenciones de este domingo en Francia constituyeron "una brillante operación policial", por lo que ha felicitado a "los integrantes de esa operación".

La responsable vasca de Interior ha aludido a las informaciones que apuntan a que una de los dos arrestados, Izaskun Lesaka, formaba parte de la dirección, "del sector duro" de la banda terrorista y ha considerado que "lo que toca, hoy más que nunca, es pedirle a ETA que se disuelva". "El cese definitivo hace un año que se dio y creo que ha llegado el momento de que ETA se disuelva como tal", ha afirmado.

Respecto a las críticas de la izquierda abertzale a las detenciones, ha interpretado que es "un discurso que dirigen a sus bases y a sus militantes".

"Cualquier ciudadano de cualquier país entiende que cuando tienes una causa pendiente con la justicia te van a poner a disposición de las autoridades policiales o judiciales. Es lo que toca. Nadie se escapa al imperio de la ley y es que, además, nadie tiene que escaparse. Somos iguales ante la ley", ha apuntado.

PASOS

Para Mendia, "cada día que pasa sin violencia" supone "un paso más para la paz definitiva", pero ha considerado que "deben darse pasos por ambas partes".

"La organización terrorista tiene que disolverse y los presos en las cárceles tienen, de alguna manera, que escaparse del yugo que la organización tiene sobre ellos, que les permite acogerse a la legislación penitenciaria, que nos ayudaría a avanzar en grado y a tener una perspectiva de futuro en libertad y de resocialización", ha explicado.