bilbao. El diputado del PSOE en el Congreso y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, aboga por una alianza entre el PNV y el PSE de cara a la formación del nuevo Gobierno Vasco tras las elecciones autonómicas del pasado domingo. Urge a jeltzales y socialistas a pasar página de las heridas surgidas en la pasada legislatura y les conmina a una entente para encarar los principales problemas de Euskadi.
El histórico e influyente miembro del socialismo vasco y español apuesta por "renovar los pactos de transversalidad con los que gobernamos hace ya muchos años", en referencia al gobierno de coalición entre PNV y PSE (1987-1991) presidido por el lehendakari José Antonio Ardanza. En un artículo de opinión publicado hoy en esta misma página, bajo el título Gobernar es elegir, Jáuregui invita a socialistas y jeltzales a que rescaten la fórmula protagonizada por él hace un cuarto de siglo. "Solo recomiendo que el pasado reciente, las heridas abiertas entre nosotros, no nos impidan mirar el futuro. O, que si miramos al pasado, miremos a un pasado que hicimos juntos, mejor que nadie y mejor que nunca", precisa tras admitir que desconoce con quién pactará Iñigo Urkullu y que hará su partido si los jeltzales "nos piden ayuda".
Jáuregui considera que un acuerdo "transversal" sería la mejor alternativa para mejorar la fiscalidad, sostener los servicios públicos, aumentar las exportaciones, ajustas las cuentas públicas y crear empresas y empleo, así como "reconstruir nuestra convivencia" tras más de treinta años de violencia de ETA. La recomendación del diputado socialista llega en vísperas del arranque de la ronda de negociaciones por parte del PNV con el resto de las formaciones políticas que han obtenido representación en el Parlamento Vasco tras los comicios del 21-O. Iñigo Urkullu liderará las conversaciones que comenzarán el martes con EH Bildu, por la mañana, y el PSE, por la tarde, y proseguirán el miércoles con el PP y UpyD.
Los 27 escaños de la formación jeltzale podrían ser suficientes para gobernar en solitario pero le dejaría a merced de posibles acuerdos entre el resto de partidos en el Parlamento Vasco y le obligaría a buscar alianzas en situaciones concretas. Tras lo visto en la última legislatura y a la luz de las diferencias expresadas durante la campaña, parece muy difícil que el PNV cierre un gobierno de coalición con ninguno de los otros tres grandes partidos, pero desde Sabin Etxea reiteran su deseo de forjar acuerdos sobre tres grandes ejes: en primer lugar, crisis económica, empleo y generación de riqueza; por otro lado, pacificación y convivencia; y un nuevo estatus de autogobierno.
A los encuentros de esta semana, se llega con la polémica por el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu a la propuesta del Gobierno de Patxi López de aplicar en el presupuesto de este año lo recaudado a las empresas en concepto de devolución de las denominadas vacaciones fiscales. De esta manera, el Ejecutivo vasco reduce su agujero para este año en 216 millones de euros y se lo endosa a las tres diputaciones forales, sobre todo a Bizkaia y Gipuzkoa. La entente, unida a otras menores que se han producido en las Juntas Generales de Gipuzkoa, dejan en el aire la duda de si el socialismo vasco ya tiene hecha su elección en cuanto a alianzas se refiere en los próximos años.
EH BILDU En todo caso, Jáuregui disuade al PNV a que cierre un acuerdo con EH Bildu. A este respecto, sostiene en el artículo que si los jeltzales "optan por una alianza nacionalista, se equivocarán de objetivos y meterán al país en un camino hacia la nada". Añade que la opción soberanista con Bildu, "la pagará el país y desgastará al conjunto del nacionalismo".
El diputado vasco del PSOE también se refiere a la posibilidad de que el PNV opte por gobernar en solitario y fíe su suerte a la geometría variable que ya ensayó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del que Jáuregui fue ministro de la Presidencia al final de su mandato. "Gobernar es decidir y decidir es elegir. Si el PNV opta por gobernar sin apoyos, su gobierno será débil, toda la oposición endurecerá sus posiciones y la inestabilidad política impedirá afrontar los grandes retos del momento", subraya.
Jáuregui no hace ninguna mención al Partido Popular, partido que también opta a entrar en el juego de acuerdos para esta legislatura autonómica, ya que Urkullu ha insistido en diferentes ocasiones que todas las opciones están abiertas.
Jáuregui, durante un acto en Bilbao, junto a López y Elorza. Foto: j.m. martínez
Advierte a Urkullu de la debilidad de gobernar con geometría variable y de los riesgos de una alianza con EH Bildu