bombay. El rey Juan Carlos subrayó ayer ante los grandes empresarios de la India el "gran prestigio internacional" de las compañías españolas interesadas en este mercado y afirmó que las "serias medidas de política económica" aplicadas en España "ya han comenzado a dar sus frutos en productividad y competitividad". El jefe de Estado español animó así a impulsar las relaciones entre ambos países al inicio de un almuerzo de trabajo con empresarios indios convertido en "auténtica cumbre" económica bilateral, según sus palabras, y que comenzó en un ambiente distendido tras la anécdota de que faltase el vino en el momento del brindis.

El almuerzo permitió poner en contacto a responsables de una quincena de grandes grupos empresariales indios, pertenecientes a sectores estratégicos, con presidentes y altos directivos de catorce empresas españolas: Isolux Corsán, CAF, OHL, Acciona, Agencia Efe, Indra, Navantia, Sacyr, Grupo San José, Gestamp, Roca, Talgo, Abengoa y Assignia. Además del vicepresidente de la patronal española CEOE y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, apoyaban junto al rey la búsqueda de proyectos de colaboración los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).

El monarca reivindicó la condición de "líderes mundiales" en sus respectivos sectores de las multinacionales españolas a las que trata de beneficiar y su "indudable vocación de permanencia" en la India, al tiempo que animó al empresariado indio a aprovechar también las "extraordinarias oportunidades de inversión" en España, un país "muy atractivo para la inversión extranjera directa".