Gasteiz. El líder del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, fortalecido por el respaldo obtenido en Génova, pese el varapalo electoral del 21-O, se muestra fuerte y comprometido a mantener la línea de un partido "centrista", que tantas críticas ha recibido dentro de la formación por los nostálgicos de los tiempos de Jaime Mayor Oreja y María San Gil. Pese a ello, el secretario general del PP en la Comunidad Autónoma Vasca, Iñaki Oyarzábal, aclaró ayer que los resultados electorales obligarán a abrir un periodo de reflexión porque el PP es "un partido que sabe tomar nota de lo que dicen las urnas, con el objetivo de seguir "abriéndolo de manera más intensa", como una formación "centrista". También despejó la duda del futuro de Basagoiti, quien, según aclaró, va a liderar la formación hasta la celebración del próximo congreso regional, previsto para 2015.

Oyarzábal compareció ayer para informar del resultado de la reunión que mantuvo el martes la ejecutiva de los populares vascos después de las elecciones del pasado domingo, en las que perdieron tres escaños en el Parlamento Vasco. Explicó respecto al anuncio de Basagoiti de que no volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones que, por ese motivo, dejará la presidencia del partido en el próximo congreso que, afirmó, el PP no se plantea adelantar. Según Oyarzábal, la actitud de Basagoiti le "honra" e insistió en que la voluntad del actual líder del partido es "cumplir el mandato" que asumió en el último congreso, celebrado hace cuatro meses.

Sobre la sucesión, se limitó a mostrarse convencido de que hay "banquillo ahora" en el PP vasco para sustituir a Basagoiti y que tendrá más cuando toque hacerlo.

escuchar al pnv Otro de los asuntos en los que se centró la comparecencia, a preguntas de los periodistas, es la decisión de Basagoiti de recuperar a Mari Mar Blanco para el grupo parlamentario, ya que se quedó sin escaño por Araba al ir en el sexto puesto de la lista en la que sólo salieron elegidos cinco. Manifestó al respecto que los cinco parlamentarios electos, entre ellos él mismo, han mostrado su disposición a ceder su acta de diputado para que Blanco pueda seguir en el Parlamento, "si se considera oportuno".

Por último, el secretario general del PP de la CAV mostró la disposición "absoluta" de su partido a escuchar el planteamiento que le haga el PNV como partido ganador de los comicios del domingo y adelantó que actuarán con "total responsabilidad" ante la posibilidad de que ambos partidos puedan llegar a algún acuerdo para la gobernabilidad.