Bilbao. De asegurar que "nosotros quitamos y ponemos al lehendakari" a dejar de ser determinantes en el Parlamento Vasco. El resultado adverso cosechado por el PP en las elecciones autonómicas aboca a la formación liderada por Antonio Basagoiti a afrontar un cuatrienio muy diferente del que acaba de finalizar, en el que su apoyo a Patxi López posibilitó su nombramiento como lehendakari y sacó al PNV de Ajuria Enea. De entre todas las posibilidades existentes para sumar mayoría en la Cámara, los populares apenas cuentan en una supuesta suma PNV-PP-UPyD.
La pérdida de 16.000 votos y tres escaños -el PP logró el domingo 129.907 apoyos y diez parlamentarios- dio paso ayer a una resaca postelectoral que comenzó con Basagoiti amagando con dejar el cargo al que accedió en 2008. Preguntado en la Cope por esta posibilidad, admitió que "desde anoche, y antes de anoche, doy vueltas a esa idea, sin ninguna duda". Agregó que "no me aferro a este cargo y no echo la culpa a terceros", señalando que está a disposición de los militantes de su partido.
Sin embargo, a medida que transcurrrió la jornada, y con el Comité Ejecutivo Nacional previsto por la tarde como cita clave, la eventual dimisión de Basagoiti fue perdiendo fuerza por el apoyo cerrado que le brindó su partido, culminando con el respaldo explícito de Mariano Rajoy. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, comenzó definiendo a Basagoiti como "un hombre que ha hablado claro durante todos estos años, que ha hecho una campaña electoral diciendo la verdad y lo que representa el PP". En declaraciones a Efe, agregó que es "un hombre que ha mostrado talla de político y gran sentido de Estado y con el cual el PP se siente absolutamente satisfecho. Y tiene mucho que decir en la vida de nuestro partido".
Posteriormente, a medida que los distintos presidentes regionales del PP llegaban a la sede del partido en Génova, todos ellos respondieron a las preguntas de los periodistas posicionándose del lado de su compañero en Euskadi. "Pero bueno, ¡qué cosas decís!", exclamó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras ser interpelada por la posible dimisión de Basagoiti. El presidente valenciano, Alberto Fabra, calificó de héroes a todos los miembros del PP en Euskadi, y el extremeño, José Antonio Monago, valoró que "a veces el precio de la honestidad puede tener un sacrificio electoral". Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, consideró por su parte que Basagoiti "ha representado, representa y representará la alternativa de la convivencia y la unidad, y su papel es fundamental en Euskadi".
Críticas de Iturgaiz Al término del Comité Ejecutivo Nacional, al que acudió el propio Antonio Basagoiti -aunque entró en Génova por el garaje y no por la puerta principal, como suele hacerlo-, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó en rueda de prensa que la dirección del PP dio su apoyo unánime a Basagoiti para que siga al frente de partido en el País Vasco tras los resultados de las elecciones del domingo. Agregó que en ningún momento el presidente de los populares en la CAV planteó presentar su dimisión. En concreto, Cospedal señaló que Mariano Rajoy, que presidía la reunión, trasladó a Basagoiti un apoyo "inequívoco, expreso y rotundo". La también presidenta de Castilla-La Mancha agregó que los populares vascos van a seguir defendiendo la idea de una Euskadi "integrada en España" y el "orgullo" de sentirse a un tiempo vascos y españoles, y que lo harán en el nuevo Parlamento de Gasteiz.
Sin embargo, no todo fueron parabienes en relación al resultado cosechado por el partido en los comicios autonómicos. El eurodiputado del PP y expresidente de este partido en la CAV, Carlos Iturgaiz, opinó que "lamentablemente, la ciudadanía nos ha bajado a segunda división". Por ello, consideró que el PP vasco "tiene que tomar nota, y hay que tomar decisiones para volver a subir a primera división". "No podemos ser meros espectadores en la política vasca, sino que este partido tiene que volver a ser un referente", concluyó.
Tras el encuentro de ayer en Madrid, la Ejecutiva del PP vasco, con Antonio Basagoiti a la cabeza, se reunirá esta tarde en Bilbao para analizar los negativos resultados electorales del domingo.
Rajoy saluda a Basagoiti ayer en el Comité Ejecutivo Nacional. Foto: Efe