En su comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha respondido, de esta manera, a las preguntas de los periodistas sobre las especulaciones que se hacen sobre el futuro de López.

La portavoz del Gobierno ha precisado que, cuando Patxi López deje de ser lehendakari, "seguirá siendo el líder de los socialistas vascos". "No tiene otra cosa en la cabeza", ha aseverado.

Precisamente, López comparecerá, a la cinco de esta tarde, en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao para analizar los resultados electorales.

"FIN DEL TERRORISMO"

Por otro lado, Mendia ha defendido la gestión del Ejecutivo socialista que ha considerado "muy buena" y ha agregado que, de esta legislatura, se recordarán "varios hitos", el "más importante" de ellos, el del final del ciclo terrorista.

"Creo que esto es lo más importante para las personas que viven en Euskadi, porque es algo que llevábamos muchos años esperando y por fin se ha producido", ha resaltado.

En referencia a los resultados electorales, Mendia ha asegurado que "la ciudadanía ha hablado con claridad" y ha decidido "que sea otro partido, el PNV" el que asuma la responsabilidad de formar gobierno.

En este sentido, ha explicado que tras las elecciones, a su ejecutivo le "corresponde" hacer un "tránsito ordenado" al nuevo Gobierno "con absoluta transparencia, a la mayor brevedad posible". Además, ha subrayado que el Gobierno en funciones debe continuar gobernando porque "la Administración debe seguir prestando los mismos servicios".