Bilbao vuelve a ser una plaza segura para los jeltzales
el PNV también repitió triunfo en Getxo, otro de los principales municipios del territorio vizcaíno
bilbao. Resulta evidente que Iñaki Azkuna es un valor que cotiza firme dentro del PNV. El domingo, sin embargo, no eran elecciones municipales, pero la formación jeltzale repitió triunfo en Bilbao. La lista del partido de Sabin Etxea logró 64.766 votos, casi doblando al PSE, que acabó en segunda posición con 34.845 sufragios, 30.000 votos menos. La tercera plaza fue para el PP, con EH Bildu en cuarta posición. Con respecto a los comicios celebrados el pasado año -municipales y generales-, la primera plaza ha seguido siendo para el PNV, pero ha habido variaciones en los partidos que han escoltado a los jeltzales. En aquellas dos elecciones la segunda posición fue para el PP. Sin embargo, en esta ocasión, dentro del retroceso general sufrido por la formación liderada por Antonio Basagoiti, la capital vizcaína no ha sido una excepción y el PSE ha superado en 4.000 votos a los populares.
Getxo forma junto a Bilbao y Barakaldo el trío de localidades más importantes de Bizkaia. En las tres últimas votaciones, en Getxo se han repetido de forma invariable las posiciones entre las cuatro grandes formaciones. El PNV ha sido el partido más votado por delante de PP, EH Bildu y PSE. Con respecto a los comicios al Congreso de los Diputados, en noviembre de 2011, solo las dos formaciones abertzales han aumentado en número de votos. Hace casi un año el PNV logró 15.362 votos y el pasado domingo sumó 16.461, 1.099 votos más. EH Bildu, por su parte, ha pasado de los 7.085 de noviembre a los 7.549 en estas autonómicas, lo que supone 464 apoyos de más.
Sin embargo, tanto el PP como el PSE han visto disminuir su apoyo entre los getxotarras. La formación de Antonio Basagoiti ha perdido 3.115 votos con respecto a las elecciones al Congreso de los Diputados. El PSE, por su parte, también ha ido a la baja, y este año ha perdido en Getxo 730 votos. Menos que el PP, pero descenso al fin y al cabo.
Bilbao, plaza fuerte jeltzale. Foto: p.v.