BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, han informado a Efe fuentes de este partido.
Los malos resultados cosechados en los comicios del pasado domingo, en los que el PP consiguió 10 escaños, el peor resultado desde 1990, ha precipitado la decisión, aunque "ya la tenía tomada desde hace tiempo", han precisado las fuentes.
Basagoiti fue reelegido como presidente del PP en el XIII Congreso celebrado en Bilbao el pasado mes de mayo, en el que logró el apoyo del 92,5 por ciento de los compromisarios del partido.
El próximo congreso está fijado para 2015 y según las fuentes, su idea sería mantener los plazos, aunque no descartan que las circunstancias obligaran a adelantarlo.
Basagoiti tomó las riendas del PP vasco en julio de 2008, después de que su antecesora, María San Gil, abandonara la presidencia por discrepancias con la dirección nacional.
En marzo de 2009, se presentó por primera vez a lehendakari, consiguiendo 13 escaños en el Parlamento Vasco, dos menos de los que tenía el PP.
En esas elecciones, decidió apoyar la investidura del socialista Patxi López para que hubiera un gobierno constitucionalista que acabar con tres décadas de poder del PNV.
La renuncia de Basagoiti a volver a concurrir en unas elecciones autonómicas se hace pública después de la reunión de la dirección nacional del PP en Madrid celebrada ayer.
En esta cita, Basagoiti recibió un respaldo "inequívoco, expreso y rotundo" por su labor, como dijo la secretaria general de este partido María Dolores de Cospedal.
De Cospedal aseguró que en ningún momento Basagoiti planteó la posibilidad de dimitir y que él y todo el PP vasco tuvieron el respaldo de la cúpula del partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, para seguir trabajando como hasta ahora.
Antes de la reunión en Madrid, Basagoiti reconoció que los 10 escaños obtenidos en las urnas, donde obtuvo el peor resultado desde 1990, le habían hecho "dar vueltas" a la idea de una posible dimisión.
La ejecutiva del PP vasco se va reunir esta tarde en la sede del partido en Bilbao y mañana tiene previsto comparecer ante los medios el secretario general del partido, Iñaki Oyarzabal, en Vitoria.