Bilbao. La apuesta por atraer a los votantes descontentos de las dos formaciones constitucionalistas en Euskadi ha permitido a UPyD mantener su escaño en el Parlamento Vasco. Tras una campaña dedicada a retratar a un PP y un PSE acomplejados ante las aspiraciones de los partidos abertzales, la formación liderada a nivel estatal por Rosa Díez mantiene su participación en la política de Euskadi. Siguen en la Cámara de Gasteiz haciéndose hueco, eso sí, gracias a los votos provenientes de Araba y a la aritmética electoral.

Nuevamente será Gorka Maneiro, quien ha sido su único referente en el Parlamento Vasco durante la última legislatura, quien llevará la voz cantante del partido en Gasteiz. Ayer, una vez conocidos los resultados finales después de varias horas de incertidumbre en las que los sondeos dibujaban la posibilidad de perder su botín, los líderes de UPyD mostraron su alegría. Siguieron la jornada electoral en un hotel de Bilbao, desde el que Maneiro señaló que seguirán "dando la batalla por el constitucionalismo y no traicionaremos a nuestros votantes". "Defendiendo constitucionalismo, seguimos y seguiremos aquí, aunque a algunos no les guste", evidenció.

Gorka Maneiro tampoco se olvidó del ascenso experimentado por las fuerzas abertzales ayer, mayoritarias en una Cámara de Gasteiz en una legislatura en la que tratará de ser un "freno" ante sus aspiraciones. Tanto es así que se dirigió a los vascos no nacionalistas para asegurarles que, aunque se "hayan sentido ciertamente tristes" por los resultados, ganarán "batalla del constitucionalismo, antes o después".

Otra voz de UPyD triunfante ayer fue la de Rosa Díez, su responsable máxima a nivel estatal. Tildó el resultado electoral como "el mejor posible", ya que a su juicio "nadie daba nada por nosotros. Y estamos en el Parlamento", evidenció la líder de la formación.

Al igual que hace tres años, Araba mantuvo su cuota de votantes para la formación. Y, al igual que en el resto de la campaña, volvieron a afirmar el nulo talante democrático de Bildu. Y es que a juicio de Díez, los votos cosechados "no les convierte demócratas, los nazis también consiguieron muchos votos", ejemplarizó.