BILBAO. En una entrevista para ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha animado al dirigente jeltzale a que revele "cuál es la oferta concreta" que realizará al resto de fuerzas políticas, y ha adelantado que los socialistas tomarán decisiones "en función de las conversaciones de los próximos días".

Asimismo, ha apostado por realizar un análisis "serio, riguroso y sereno" para analizar unos resultados que "en nuestro caso, no han cumplido las expectativas". "No hemos sido de capaces de movilizar a una parte importante de nuestro electorado y ha decidido quedarse en casa, mientras que los nacionalistas no lo han hecho", ha reconocido.

Tras asegurar que "parece evidente" que Urkullu será el próximo lehendakari, ha afirmado que corresponde al PNV revelar "cuál es la oferta concreta" que realizará al resto de fuerzas políticas para "tomar las decisiones que correspondan".

Respecto a la posibilidad de que los jeltzales opten por un gobierno en minoría, Pastor ha considerado que esta posibilidad cuenta "con luces y sombras" porque le deja en una situación de "cierta inestabilidad", y ha asegurado que el PNV "hubiera preferido un resultado que les garantizara una mayoría absoluta".

Asimismo, ha indicado que los ciudadanos han colocado al PSE "en un principio en la oposición", la cual llevarán a cabo de forma "seria y responsable".

A juicio del dirigente socialista, la falta de movilización de su electorado responde a que se ha "tensionado muchísimo" la campaña electoral entorno al PNV y a EH Bildu, quienes "han logrado tensionar" a su electorado, "sobre todo en Gipuzkoa".

En este sentido, ha indicado que esa "tensión" ha hecho "desdibujarse" a los votantes del PSE, acompañado de el "desencanto" generado por la actual situación de crisis, que "también ha pasado factura y ha desgastado en parte" al PSE.

"FENÓMENO BILDU"

Pastor ha afirmado que el "fenómeno Bildu" ha "trastocado" el nuevo mapa electoral y ha lamentado que haya descendido la participación entre la población vasca. En este sentido, ha indicado que el descenso en la participación es "mayor" que los dos puntos oficiales, debido a que la izquierda abertzale "no estuvo presente en las anteriores autonómicas y parte de su electorado no acudió a las urnas".

Pastor ha afirmado, además, que el PSOE "no pasa por su mejor momento" a nivel nacional, lo que "también tienen un efecto sobre el electorado vasco", y ha estimado que una parte de este resultado "habría que achacárselo al PSOE".

Sin embargo, al realizar una lectura de los resultados "con perspectiva histórica", Pastor ha afirmado que la última vez que el PSE se presentó a unas autonómicas con la presencia de la izquierda abertzale lograron 19 parlamentarios y ésta es, a su juicio, la referencia "acertada" para valorar sus resultados.

"La bajada real con respecto a la situación homologable a estas elecciones es de tres escaños", ha asegurado, para añadir, sin embargo, que "no podemos decir que sea un buen resultado porque sería engañarnos a nosotros mismos".

ACUERDOS "RÁPIDOS"

Pastor ha indicado que ahora Euskadi necesita acuerdos "con la mayor rapidez posible", porque "no estamos en una situación de tranquilidad en lo económico" y, por lo tanto, no se puede esperar un periodo "demasiado largo" hasta la constitución de un gobierno, ya que se necesita "estabilidad y unos presupuestos".

Tras afirmar que la Cámara vasca "es capaz de lograr grandes acuerdos" en temas "de país", ha asegurado que "hay margen y obligación" para impulsar acuerdos "sobre lo importante".

En relación a la posible marcha del lehendakari en funciones, Patxi López, a Madrid, Pastor ha afirmado que se trata de "especulaciones con poco fundamento" y ha asegurado que, en cualquier caso, habrá que dejar a López que tome "su propia decisión". Para Pastor, ahora toca realizar un debate "serio, valiente y sincero" en los órganos internos del PSE, para explorar "todos los matices" necesarios para que la reflexión "se ajuste a todo lo que ha ocurrido", pero ha afirmado no esperar "convulsiones" dentro del partido.

Según el dirigente socialista, en los diferentes comités socialistas, los militantes "dirán lo que tengan que decir" y ha afirmado que hablar de posibles dimisiones en Euskadi es trabajar la "futurología".

Tras los negativos resultados del PSOE también en Galicia, Pastor ha reconocido que es "un mal momento en general" para la izquierda, pese a que "es la derecha la que desmantela el Estado del Bienestar".

En este sentido, ha reconocido que el PSOE "no ha sido capaz de liderar una alternativa clara y creible" para contraponerlo a "la derecha".

PP

Finalmente, para Pastor, los resultados del PP en Euskadi, que pierde tres escaños, se debe a que "les han pesado los recortes", mientras que en Galicia, donde los populares ganan tres escaños, según el dirigente socialista "se ha sabido generar una imagen de que no se habían aplicado del todo" los recortes, al margen de su "mayor potencia" en Galicia.