bilbao. La radiografía del nuevo Parlamento dejó ayer impresa una imagen con más jóvenes y más mujeres en su composición. A pesar de la escasa renovación en los rostros que ocuparán los 75 escaños, la Cámara vasca retrata un dibujo más paritario y sin la presencia de algunos parlamentarios históricos. La eclosión de EH Bildu, con una significativa representación de féminas, -incluidas dos de sus cabezas de lista-, ha supuesto una mayor presencia femenina aunque no se llega a las 43 mujeres que ocuparon asiento propio en la legislatura 2005-2008. En esta ocasión se alcanza la cifra de 36, a solo escaño y medio de conseguir la paridad real.
Hace siete años, la feminización del Parlamento se debió a la recién aprobada Ley de Igualdad, y desde entonces el número de mujeres ha ido en progresivo descenso aunque fue la anterior legislatura la que registró un mayor retroceso, con diez parlamentarias menos.
Los licenciados y licenciadas en Derecho ganan por goleada y repiten como parlamentarios un significativo porcentaje de electos aunque el mayor número de deserciones se registra entre los anteriores miembros del Ejecutivo.
Las filas de la Cámara vasca también dejan algunos vacíos notorios como la desaparición de Jesús Egiguren después de casi 30 años como parlamentario. A sus 58 años, el presidente del PSE-EE anunció su abandono de la política institucional que atribuyó al "cansancio" de estar siempre en el "ojo del huracán" y a la necesidad de tener "paz" como persona. Otros rostros que ya abandonaron la Cámara de Gasteiz fueron Leopoldo Barreda, ahora en Madrid o el propio Rafael Larreina, también en el Congreso. El parlamentario más veterano, elegido en las urnas por sexta vez consecutiva, es Joseba Egibar, parlamentario desde 1990.
Los resultados presentan más caras nuevas en Araba especialmente en las filas de EAJ/PNV y en el PSE-EE, por cuestiones internas de ambos partidos. No ha resultado elegida Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco, que ocupaba el número seis por Araba. Las urnas tampoco dejan ocupar escaño a Mikel Arana que se había estrenado en la última legislatura. Sin embargo, sí obtiene representación Gorka Maneiro, el único eslabón que permite permanecer unido a UPyD a la Cámara de Gasteiz.