Bilbao. El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha emitido un nota en la que pide el voto para EH Bildu en las elecciones de mañana y llama a aprovechar lo que consideran como "una oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa". Los presos también denuncian lo que llaman "españolización de la ciudadanía vasca".
"El apoyo recibido en las últimas elecciones (en referencia a Bildu y Amaiur) debe traer una suma de fuerzas renovada y debe crear las condiciones para nuevos retos. Porque tenemos que aprovechar la oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa", dicen los presos en la nota remitida a Gara. El EPPK ya anunció su apoyo a Amaiur en las elecciones generales.
"Ofrecemos nuestros votos y nuestra lucha a EH Bildu", dice la nota en la que los presos consideran que la coalición abertzale es "la única opción política". Acusan "al PNV de Urkullu" diciendo que "ha hablado de cohabitación y de pacto, sumido en una apuesta estratégica errónea". "De la mano de las fuerzas españolas de izquierda y derecha, con esos que quieren hacer pudrirse el proceso político españolizando a la ciudadanía vasca y condenando a Euskal Herria a la debacle de España", añaden al tiempo que critican a esta formación nacionalista por su "imprescindible colaboración" en el inicio de la política de dispersión.
Por otro lado, la cárcel de Logroño no aceptó ayer recoger la carta que la coalición EH Bildu ha intentado entregar dirigida a su director para pedir que deje sin efecto las medidas de incomunicación adoptadas contra el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, interno en esta prisión, a raíz de su intervención telefónica en el mitin de la coalición en el BEC. Así lo explicó el portavoz de la delegación desplazada a la cárcel, Pernando Barrena, después de intentar entregar la carta que, según dijo, "no ha sido posible porque la prisión no lo ha admitido". La carta está suscrita por Barrena (izquierda aber-tzale), Unai Ziarreta (EA), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar).