madrid. El director general de Policía, Ignacio Cosidó, avanzó ayer que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando. Así lo ha manifestado Cosidó en un encuentro con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas de seguridad.

El director de la Policía consideró la necesidad de "reforzar la seguridad jurídica" de los agentes poniendo a su disposición servicios jurídicos que puedan defenderles en "situaciones conflictivas que se puedan producir en algunas intervenciones". En este contexto, advirtió del "incremento de la violencia contra la Policía" y de la existencia de "una cultura de la violencia que mina las bases de una sociedad democrática". Así, lamentó que sólo en las manifestaciones con motivo del primer aniversario del Movimiento 15-M, 77 policías resultaron heridos, de los cuales nueve tuvieron que acogerse a una baja temporal y otros 26 agentes antidisturbios fueron agredidos en las protestas de los mineros de julio.

Al respecto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró que las palabras de Cosidó constituyen una "declaración voluntarista". Pero espera que no sea "demagógica" ya que, a su juicio, "no habla de impedir que se puedan captar imágenes ni siquiera que se pueda difundir, sino que se refiere a aquella difusión que tenga un determinado fin contra los intereses de los policías".