donostia. La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, se quejaba en las pruebas de sonido de que quizá les escucharan mejor los que iban a ver el debate en casa que entre los candidatos en el plató. Quizá por eso, pero apenas hubo confrontación dialéctica durante la más de hora y media que duró el pulso televisivo de anoche entre los seis aspirantes de PNV, PSE, PP, EH Bildu, UPyD y Ezker Batua a lehendakari.

Hubo poco enfrentamiento directo y poca polémica, aunque Antonio Basagoiti (PP) la buscó desde su primera intervención. Tras señalar brevemente que "la economía necesita la certidumbre de estar en un país fuerte como es España", emplazó a Mintegi, en pleno tema sobre economía y empleo, y tras citar el atentado de Hipercor, a condenar y desmarcarse de ETA, algo que Mintegi evitó al no ser ese el tema a debate: "La gran prioridad de EH Bildu es el drama de los jóvenes que no tienen empleo y las personas mayores de 50 que no lo tienen".

Basagoiti, que también interpeló a Iñigo Urkullu si el PNV "está por la independencia", volvió a retomar la cuestión durante los doce minutos de turno libre. Ahí, la candidata de EH Bildu optó por centrarse en la "puesta en escena", "el rifirrafe mediático" de PSE y PNV porque, según ella, ambos tienen un pacto de gobierno "cerrado, con un reparto de consejerías", idea que lanzó anoche por primera vez en campaña. "Yo lo sé", zanjó.

Patxi López (PSE) tachó la idea de Mintegi, que la candidata sacó a la palestra en varias ocasiones desde el primer bloque, como "pacto lisérgico" tras señalar que la "prioridad absoluta" del PSE es que los 160.000 parados de la CAV "puedan tener trabajo". Gorka Maneiro (UPyD), tanto en el tema sobre economía como en el siguiente, el de fiscalidad, llamó a reorganizar el Estado autonómico y eliminar las duplicidades en Euskadi. Por su parte, José Navas (EB), que calificó a Euskadi como "un pequeño paraíso fiscal en el ámbito del euro", señaló que el domingo toca elegir entre los recortes y "políticas expansivas".

En varias ocasiones, López, al igual que Basagoiti, trató de buscar al Urkullu favorito, según las encuestas. Al jeltzale, que arrancó el debate trastabillado pero que trató de mantener una cara amable ante los envites de PSE y PP, López le pidió varias veces que definiera de dónde va a recortar los 1.000 millones de euros para el próximo año. En uno de esos momentos, Mintegi tomó la palabra para insistir en la escenificación de socialistas y jeltzales porque, advirtió la candidata, ambos aplican recortes, algo que López, a quien nadie pidió cuentas por tres años y medio de gobierno, negó.

convivencia Vista su particular entrada al debate, interpelando sobre ETA a Mintegi en el bloque económico, el tercero de los temas, el de convivencia y que abrió Basagoiti, no trajo las propuestas económicas del PP, tal y como ironizó un Navas que llamó al "diálogo" entre todos. Mientras, la candidata de EH Bildu recordó que justo ayer se cumplía un año de la Declaración de Aiete, el lehendakari, cuyas interpelaciones al resto pasaban casi desapercibidas, calificó la actual como la "legislatura de la paz", por la que dio "las gracias a todas las personas que en Euskadi han defendido la libertad", al tiempo que se mostró contra "ese centralismo que vía decreto de los viernes nos está queriendo imponer" y contra la independencia.

Frente a ello, Mintegi reclamó "las mayores cotas de soberanía, la independencia a ser posible", a lo que Basagoiti concluyó: "Como el PNV". La candidata de EH Bildu no puso reparos a coincidir con los jeltzales: "Así como el tema económico no, en el tema nacional, sí", a lo que Urkullu puntualizó que en el "cómo" conseguir ese nuevo estatus hay notables diferencias entre jeltzales y EH Bildu. En este sentido, emplazó a populares y socialistas, que enarbolaron la bandera del "autogobierno" dentro de España, a que no metieran miedo con vías soberanistas y la desaparición de las pensiones en una Euskadi independiente. Desde la bilateralidad y con acuerdos entre vascos, Urkullu aseguró que el proyecto del PNV "es Euskadi, nación europea. No va en contra de nadie".

El principal encontronazo en este bloque más político, en lugar de a un Basagoiti que lo había buscado desde el principio, tuvo como protagonista a Maneiro. El candidato de UPyD también emplazó a Mintegi a que condenara a ETA, ante lo que la candidata sí respondió y acabó por recomendarle que "si usted realmente cree que la democracia consiste en que con la opinión del pueblo puede hacerse política, atienda a los datos de este domingo". "Ustedes no han respetado a la ciudadanía", le respondió Maneiro.

El cuarto bloque, sobre políticas sociales y que cerraba el único y último acto público entre los seis principales candidatos antes del 21-O, acabó por fundir en un único tema los dos grandes ejes de la política vasca: la economía y la soberanía, algo que, sin muchos más detalles ni concreciones, unos candidatos presentaron lo segundo como la solución a lo primero y, para el resto, viceversa.

Los seis candidatos, colocados en sus atriles, poco antes de arrancar el debate de EITB. Foto: ruben plaza

Mintegi y Maneiro, los primeros (en llegar)

La expectación era importante a las puertas de la sede donostiarra de EITB en Miramón. Poco antes de las 19.45 horas empezaron a llegar los candidatos para grabar el debate apenas una hora antes de su emisión por televisión. Los primeros, que llegaron a la vez, fueron la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, y el de UPyD, Gorka Maneiro, que se saludaron con frialdad ante la mirada de la cúpula dirigente del ente público, con el director general de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, a la cabeza. Minutos después llegó el jefe de campaña del PSE, Rodolfo Ares, cuyo candidato, Patxi López, llegó el último en otro vehículo. Antonio Basagoiti (PP) llegó junto a Iñaki Oyarzábal. El jeltzale, Iñigo Urkullu, y el de Ezker Batua, José Navas, precedieron al candidato a la reelección. Ya con sus respectivos equipos y antes de pasar por maquillaje, algunos candidatos como Basagoiti, Maneiro y Mintegi, o Ares en el caso el PSE, supervisaron el plató al que los operarios de EITB daban los últimos retoques y en el que tuvo lugar el debate -que en principio iba a ser a cuatro y finalmente se ha ampliado a seis- llamado a ser decisivo en esta campaña.

el debate