EA convoca hoy a sus cargos contra la "campaña de desprestigio" del PNV
La formación pretende visualizar el apoyo de 200 cargos actuales y del pasado a EH Bildu
Bilbao. Eusko Alkartasuna contraprogramará este mediodía un acto de apoyo de sus cargos públicos, presentes y pasados, al proyecto de EH Bildu. A solo tres días de las elecciones autonómicas, la formación que lidera Pello Urizar se ha apresurado a visualizar su respaldo a la candidatura de Laura Mintegi a lehendakari. Como ya informó este diario, la foto del pasado domingo en Donostia de un centenar de excargos públicos de EA y Hamaikabat, entre ellos varios exconsejeros del Gobierno Vasco, al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, hicieron saltar todas las alarmas dentro de EA y de EH Bildu.
El partido que dirige Urizar ha realizado un llamamiento a sus representantes para que acudan a la cita de este mediodía en el Kursaal, a la que se sumarán, según una nota oficial de EA, dos centenares de personas. En la comunicación enviada a sus correligionarios y fechada el pasado martes, la dirección de EA confesó que el objetivo del evento es "hacer frente a la campaña de desprestigio a la que está sometiendo el PNV a EA, con la inestimable colaboración de Hamaikabat".
Como publicó este diario, los cargos públicos defensores de la participación de EA en la coalición abertzale suscribirán en la cita de este mediodía un manifiesto que avala a la candidatura de Mintegi como el único proyecto que merece "credibilidad".
El apoyo de excargos de EA a Urkullu no solo suscita interés en las filas de esa formación. El vídeo de la expresidenta de EA, Begoña Errazti, apoyando al candidato del PNV es el más visto del proyecto de internet ezagutzendudadalako.org, en el que personas muy conocidas de la sociedad vasca expresan su opinión sobre el líder jeltzale. En los últimos días se han sumado a este proyecto -que acumula ya casi 35.000 visitas- los testimonios de otros ex cargos de EA como Inaxio Oliveri, Gorka Knörr y Eneko Oregi.
Begoña Errazti e Iñaki Galdos, en un congreso anterior de EA. Foto: g. e.