Donostia. Los dardos dialécticos de Antonio Basagoiti han cambiado de destinatario. Si desde que se alzó el telón de la campaña el candidato del PP a lehendakari ha centrado sus críticas en el PNV e Iñigo Urkullu, al que ha acusado de mantener oculto un plan independentista que tendría preparado para llevarlo a cabo con la colaboración de EH Bildu, ayer dio un giro a su estrategia y focalizó sus críticas en el PSE, partido con el que se va a jugar el caladero de votos españolistas. Como escenario de sus ataques eligió Portugalete, localidad gobernada por los socialistas desde la recuperación de la democracia, y como argumento para desgastar la imagen del hasta hace unos meses socio constitucionalista, las tristemente famosas acciones preferentes que han llevado a la ruina a miles de pequeños ahorradores en todo el Estado.

Basagoiti alertó a los ciudadanos de los riesgos que tiene votar a los socialistas. Votarles es "como dejar los ahorros en acciones preferentes: confías en las buenas palabras y luego no está el dinero". El candidato popular fue especialmente beligerante contra el PSE por lo que consideró tolerancia hacia los planteamientos soberanistas de los nacionalistas. Basagoiti les acusó de haberse "plegado" al PNV a lo largo de la historia y explicó el apoyo para gobernar que ofreció a Patxi López en esta pasada legislatura con el objetivo de evitar su sometimiento a los jeltzales. "Si no les hubiera dado mi voto se hubieran plegado al PNV y a Ibarretxe".

El candidato del PP se ofreció a todos aquellos votantes que hace cuatro años confiaron en Patxi López y hoy "están defraudados". Para ellos, la opción es "el PP y Antonio Basagoiti". También apeló al "voto útil" de los abstencionistas que no se sienten nacionalistas. "Esa mayoría de vascos no nacionalistas tiene que ver las elecciones como la oportunidad de reivindicar su espacio de tranquilidad y que sea respetada su forma de ver Euskadi".

En Gipuzkoa, sin embargo, Aran-tza Quiroga siguió con sus ataques al PNV. Si Basagoiti eligió Portugalete, Quiroga optó por Lasarte-Oria, donde gobierna Bildu después de que los partidos de la oposición sumaran sus votos para desalojar a los socialistas tras los escándalos protagonizados por Ana Urchueguía. Esta situación dio pie a Quiroga para mostrar que lo ocurrido en esta localidad es "el mejor ejemplo de que el PNV se puede abrazar al proyecto revolucionario de Otegi y Mintegi". Reprochó a los jeltzales el "seguir jugando a la ambigüedad, como hace un año en las municipales cuando dio su voto a Bildu para que gobernara en este consistorio".

Quiroga acusó al PNV de mantener un "pacto de no agresión" con la coalición independentista en Gipuzkoa. "Es el momento de evitar la revolución bolivariana en manos de Otegi, Mintegi y Urkullu", zanjó.

"Si no les hubiera dado mi voto, el PSE se hubiera plegado al PNV y a Ibarretxe"

antonio basagoiti

Candidato a lehendakari por el PP