El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy en Vitoria que los resultados en Álava en las elecciones del próximo domingo deben servir al PNV "de prueba" para que no lleve a Euskadi a la independencia, un "abismo" que conducirá al país "a la ruina".
En un acto electoral con los candidatos populares al Parlamento Vasco, Basagoiti ha subrayado que Álava "es la pata que garantiza la permanencia dentro de España y, por tanto, en Europa", al tiempo que ha advertido de que "el PNV viene dispuesto a borrar el peso de Álava en el País Vasco".
Por ello, ha animado a los alaveses a votar el domingo a su partido para "defender la imagen del equilibrio, el espíritu de Álava" y porque "la única alternativa capaz de frenar al PNV es el PP".
"Somos la única fuerza que puede influir y condicionar el camino de esa independencia", ha proclamado el candidato popular, y ha añadido que "el triunfo del PP en Álava garantiza un futuro de tranquilidad y normalidad", por lo que "ningún voto puede quedarse por el camino".
Basagoiti ha avisado de que el domingo los vascos "se juegan" que el País Vasco tenga el "futuro tranquilo" que ofrece el PP o bien que el PNV inicie "su particular diada y desafío hacia la inestabilidad y la falta de convivencia".
El líder popular se ha erigido en un "un referente claro para esa mayoría de ciudadanos que no quieren que el nacionalismo ponga en riesgo la convivencia, la justicia y el futuro del País Vasco" y que "exige libertad de expresión, de símbolos, de lengua y para llevar la camiseta de la selección española".
Basagoiti ha asegurado que las encuestas que maneja su partido sitúan a los populares como la primera fuerza en Vitoria y en Álava y ha vaticinado que "si la gente se moviliza" y acude el domingo a votar "sacarán distancia" al resto de partidos.
"Los alaveses deben saber que sus votos son decisivos. Son quienes pueden parar la independencia. Van a ser decisivos para equilibrar la política nacionalista y lograr una vía de sensatez, libertad y cordura", ha argumentado.
En el acto del PP también ha tomado la palabra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien ha expresado el objetivo de su partido de controlar el fraude fiscal y el fraude en el cobro de las ayudas sociales.
Ha expuesto que Euskadi es "una tierra abierta" para quien viene "a trabajar y a integrarse", pero ha advertido de que "dirá no" a aquellos inmigrantes "que quieran vivir siempre de las ayudas sociales y no acepten principios básicos como que el hombre y la mujer son iguales". EFE